×
×
Red Internacional

Contra la homofobia.Enfrentando la homofobia: miles marchan por los derechos LGBT+ en Hungría

El gobierno derechista de Hungría mantiene una política que mantiene un discurso de odio contra la diversidad sexogenérica, en esta ocasión miles salieron a hacerle frente.

Miércoles 28 de julio | 18:17

El sábado pasado miles de personas tomaron las calles de la capital del país, Budapest. Sectores hartos de las políticas del primer ministro Viktor Orban y su sector ultra conservador, medidas que empujan un discurso de odio en contra de la comunidad de gays, lesbianas y trans en el país.

Para Jojo Majercsik, vocero de “Badapest Pride”, la marcha de este año no solamente se realizaba para celebrar el orgullo y la diversidad o para dar cuenta de la discriminación que sufre el colectivo, sino que también buscaba denunciar la política derechista y reaccionaria de Orban que atacaba los derechos elementales de la comunidad LGBT+.

La ira contra políticos homófobos y machistas no es exclusiva de Hungría. En las protestas que atraviesan Brasil estos días es común también encontrar consignas en contra de la política derechista y ultra conservadora de Bolsonaro. Miles salen a enfrentar la política que busca estigmatizarlos y a defender o conquistar sus derechos.

Para los organizadores, llegó una cantidad récord de participantes. Es justamente una respuesta a la política “populista de derecha”, que mantiene el actual primer ministro y una muestra de que las minorías pueden salir a confrontar a la reacción y conquistar sus derechos.

Ante la política de miedo que intenta imponer la derecha, es crucial construir una alianza entre las minorías oprimidas, junto a la mayoría trabajadora y la juventud, los migrantes, los sectores populares. Esta es la única forma de poder derrotar a estas fuerzas reaccionarias que mientras difunden discursos de odio contra la diversidad, ataca y reprime a trabajadores que luchan.

Al igual que en Rusia, en Hungría intenta imponerse un discurso derechista que busca terminar con derechos democráticos de las minorías LGBT+, algo característico de todo régimen autoritario. La derecha busca crear confusión argumentando a favor de los niños y contra la pedofilia, en el caso de Hungría en junio pasado el parlamento aprobó una ley que busca estigmatizar la homosexualidad y el cambio de género en los colegios.

Estos discursos habilitan crimines de odio de bandas fascistas en distintos países, hay que enfrentarlos.

Confiamos en que esta marcha será una de muchas más en este y otros países donde la derecha gobierna buscando quitar derechos democráticos. Desde México saludamos esta movilización y llamamos a luchar contra cualquier forma de homofobia y discurso de odio, así como contra opresión racial o de otro tipo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias