Política México

CONFERENCIA AMLO

Entre militares, detallan funciones de la Guardia Nacional de López Obrador

Durante la segunda parte de la conferencia de prensa de este viernes, López Obrador fue cuestionado sobre la Guardia Nacional, de la cual se dijo "satisfecho". La presentación de los detalles sobre el funcionamiento de esta nueva corporación estuvo a cargo de Alfonso Durazo y del general Luis Rodríguez Bucio.

Viernes 12 de abril | 14:11

La segunda parte de la conferencia de prensa del Presidente en Palacio Nacional de este viernes se dedicó a responder preguntas sobre la conformación de la Guardia Nacional. El informe estuvo a cargo de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana y del general Luis Rodríguez Bucio.

Abogado del diablo. Antes de retirarse, Andrés Manuel López Obrador insistió en su relato del "Ejército del Pueblo". Refiriéndose al papel de las Fuerzas Armadas en episodios como la masacre de 1968 y la "guerra contra el narco", el presidente insistió en que se trató de casos en donde los militares actuaron "siguiendo órdenes" de mandos civiles.

Durazo, quien durante sus intervenciones se dedicó a destacar la "colaboración" y la "coordinación" entre los partidos del Congreso en torno a la conformación de esta Guardia Nacional, presentó a la comitiva de la coordinación responsable de la Guardia Nacional, conformada en su totalidad por uniformados militares y policíacos.

Estuvieron presentes el General de brigada Xicoténcatl Nuñez, parte de la coordinación operativa interinstitucional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional; el contraalmirante de infantería de marina Gabriel García Chávez por parte de la Secretaría de Marina; la comisaria general Patricia Trujillo, titular de la división científica de la Policía Federal y el general de brigada Luis Rodríguez Bucio, comandante titular de la Guardia Nacional. Estuvo también presente el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

La Guardia Nacional: tras los pasos de Calderón y Peña Nieto

Durazo informó que las funciones de la Guardia Nacional expuestas en esta conferencia han sido presentadas como documentos de trabajo para su legislación como parte del paquete de reformas secundarias sobre esta nueva corporación. Habló de una especie de "zona de neutralidad política" para referirse al acuerdo entre los partidos del Congreso para imponer la militarización en el país.

Así, Durazo destacó que la Coordinación operativa e institucional de la Guardia Nacional (es decir la coordinación de instituciones de seguridad -Ejército, Marina y Policía Federal- que encarna la Guardia) cooperará con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en:

  • Dirección y disciplina de la Guardia Nacional
  • Elaboración de estrategias y acciones de la Guardia
  • Elaboración de planes y programas de formación, capacitación, especialización permanente del personal de la Guardia Nacional (incluye uso de la fuerza y DDHH)
  • Estructura, organización y funcionamiento de la corporación

La Guardia Nacional, que centraliza las fuerzas represivas en un órgano bajo órdenes de Presidencia -elegantemente referido en la conferencia como "coordinación operativa institucional"- tendrá, informaron, atribuciones para la "prevención de la comisión de delitos y faltas administrativas". Su misión: "garantizar orden y paz social" por medio de la "prevención" de delitos.

Durazo señaló que se tienen identificadas 45 regiones prioritarias por las que se instalarán cuarteles de la Guardia Nacional. Alegando la necesidad de una "intervención emergente", Durazo aprovechó para insistir en la necesidad de aumentar el número de integrantes (y, por ende, de recursos presupuestales y expansión) de la Guardia Nacional.

Intentos de López Obrador por lavar las manos (y la imagen) de las Fuerzas Armadas por medio de un relato de enaltecimiento del Ejército han venido acompañados de un mayor gasto en este rubro, desnudando la realidad detrás del discurso de "austeridad" de la administración obradorista. Se trata de una austeridad que se ha descargado sobre los hombros de miles de trabajadores que, si no han visto en peligro su empleo, lo han perdido ya. Una austeridad selectiva, pues, que no aplica para los planes del gobierno y los intereses que representa.

La imposición de la Guardia Nacional, así como de su mando militar -hasta el momento, López Obrador había sostenido que tendría un mando civil-, develó también la realidad tras el discurso de "cambio" y "respeto a los DDHH" que ha enarbolado el tabasqueño.






Temas relacionados

Alfonso Durazo   /   Gobierno AMLO   /   #Abajo la Guardia Nacional   /   Política México   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Militarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO