Sociedad

MEGAPROYECTOS

Entre protestas sociales, Mancera construye “la ciudad del futuro” en Coyoacán

Los planes de “modernizar la ciudad” de Mancera, atentan contra las poblaciones vulnerables, agudizan múltiples problemas (como el del agua). Vecinos del Pedregal de Coyoacán rechazan totalmente los megaproyectos urbanos y por ello convocan a un Festival Popular el sábado 22.

Miércoles 19 de agosto de 2015

En 2013, Mancera regaló espacios públicos (incluida la planta de asfalto en la colonia Ajusco) de más de 150 mil metros cuadrados a la empresa “Calidad de Vida: PROCDMX”. Ahí quieren impulsar un gran megaproyecto urbanos: “ZODE, Ciudad del Futuro”.

Parques públicos y zonas cercanas al Estadio Azteca están amenazados con convertirse en centros comerciales “innovadores”, cines, hoteles y oficinas. Implicarían el derribo de zonas arboladas y habitadas. Además, especulan también que gran parte sería donado a Televisa y los paraderos pasarían a manos de capital privado.

Convocan al acto político-cultural
Ante ello, distintos grupos independientes y vecinos organizados contra megaproyectos urbanos, han organizado eventos de protesta en la ciudad de México. El próximo sábado 22 de agosto de 11 a 17 horas, convocan al Festival Popular por la Recuperación de la Planta de Asfalto, por la no privatización de los espacios públicos.

Bajo la consigna de “Nosotr@s hicimos los pregregales con trabajo, con esfuerzo. ¡Por eso son nuestros!”, Estarán presentes en el festival: Presentación/ Rocky Blues/ Marcelino Akatl/ Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra/ Frente de pueblos en Defensa de la Madre Tierra Xochicuautla/ Mazatl/ Ballet Folklórico/ Monólogo La Alemana/ Mafia Revolucionaria/Ensamble del Pedregal/Retroactividad.

Las actividades planeadas incluyen talleres para niños, exposición de fotos, testimonios de nuestra historia, exposición contra megaproyectos de muerte, torneo de ajedrez, impresión de playeras y taller de reciclado. Además, se recibirá acopio para apoyar el campamento de resistencia de Xochicuautla.

Reproducimos a continuación una sección del boletín de prensa #1 lanzado el miércoles 12 de agosto: Los Pedregales de Coyoacán en contra de los megaproyectos urbanos”.

“Somos diversos vecinos de los Pedregales de Coyoacán, ciudadanos independientes, (…) quienes nos oponemos al megaproyecto de la Ciudad del Futuro/Parque de la Innovación. No es que estemos en contra de mejorar nuestras condiciones de vida; nos oponemos a lo que este megaproyecto y otros proyectos que lo acompañan implican para todos los habitantes de la ciudad. La Ciudad del Futuro es impulsada por el interés de construir grandes edificios en nuestras colonias para clases sociales adineradas, que finalmente sólo será un negocio que beneficiará a los grandes inversionistas e inmobiliarias, provocando a nuestra población perjuicios en distintos ámbitos.

“Nosotros afirmamos que con ello se inicia un proceso de expulsión de los pobladores, ya que, la especulación del suelo que se ha generado y el aumento ilegítimo del impuesto predial, muchas personas al no poder pagar se irán. (…) convirtiéndose en una agresión para la población porque la despojaría de sus propiedades y la expulsaría de su territorio.

“¿Por qué el gobierno de Mancera desarrolla mega-proyectos en colonias populares? Consideramos que es porque nuestras colonias son más vulnerables ante los intereses privados, porque su población es humilde y está sujeta a la indefensión, porque cree que es más fácil pasar por encima de nuestros derechos humanos a la vivienda y al agua, además de ser atractivo porque en los Pedregales de Coyoacán, existen 18 pozos de agua en la zona y a pesar de ello el agua es un derecho negado, nos restringen el acceso, nos tandean, y nos condicionan su abasto

“(…)Por lo anterior, pugnamos porque todos los afectados por megaproyectos comerciales y de obras que solo favorecen a los grandes capitales, nos unamos en un solo movimiento en toda el área metropolitana y luchemos contra este tipo de acciones. Además, convocamos a seguir organizándonos y defender, como dice el pueblo Yaqui, el agua, el territorio, el trabajo y la vida.

Así pues, los vecinos del Pedregal de Coyoacán exigen al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera:

Cancelación del decreto de donación de la Planta de Asfalto a la empresa paraestatal Calidad de Vida, hoy PROCDMX.

Dialogo público y directo con Miguel Ángel Mancera, responsable de este y los demás mega-proyectos en la ciudad.

Un proyecto integral de ciudad, decidido por sus habitantes, colonias, barrios y pueblos originarios.

Desde La Izquierda Diario, cubriremos el evento y ponemos nuestros esfuerzos en difundir la lucha contra los megaproyectos urbanos y no urbanos.

Con información de Vecinos de los Pedregales de Coyoacán. https://noalaciudaddelfuturo.wordpress.com/






Temas relacionados

Megaproyectos   /   Distrito Federal   /   Miguel Ángel Mancera   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO