×
×
Red Internacional

Alerta Spoiler.[Entrevista] Oleada de huelgas en Estados Unidos

En el programa Alerta Spoiler entrevistaron a Tatiana Cozzarelli, editora de Left Voice - que integra la Red de Diarios Internacional-, para hablar sobre la importante oleada de huelgas que se está dando en Estados Unidos, conocidas con el nombre Striketober, los intentos de unidad a pesar del rol de las direcciones sindicales y la situación más general de precarización de la clase trabajadora en el principal país imperialista.

Alerta SpoilerLun a vie | 9 a 11 h

Lunes 18 de octubre | Edición del día
🇺🇸 STRIKETOBER: OLEADA DE HUELGAS EN ESTADOS UNIDOS | Entrevista a Tatiana Cozzarelli de Left Voice - YouTube

Cozzarelli contaba que en estos momentos hay miles de trabajadores en huelga y miles más que ya votaron ir al paro y están esperando la resolución final del sindicato para también entrar en huelga.

Ahora se encuentran haciendo paro los trabajadores de la multinacional alimenticia Kellogg´s, trabajadoras y trabajadores de salud en varios hospitales, los mineros de Alabama siguen en huelga desde hace 7 meses.

Estamos viendo huelgas en sectores muy distintos pero todas tienen el denominador el común de las precarias condiciones de los trabajos y contra el lucro de las patronales, tanto durante el tiempo más duro de la pandemia como ahora.

Las principales demandas son por las extenuantes jornadas laborales, por los salarios porque la inflación -que si bien no se puede comparar con la de Argentina- es relativamente alta: un 5%, entonces el nivel de los salarios es vital.

Pero surgió también una demanda muy importante: muchos trabajadores y trabajadoras están luchando contra el "doble nivel salarial", donde trabajadores que están en sus empleos desde hace años, que están bajo convenio, cobran un sueldo mayor al que perciben trabajadores que recién ingresan que se los toma por contrato y hacen la misma tarea.

Te puede interesar: Los trabajadores estadounidenses están en huelga contra el sistema salarial de dos niveles

Los trabajadores plantean que eso precariza al conjunto y están en contra. Esta es una de las demandas de trabajadores de Kellogg´s pero también del Hospital Mercy en el Estado de Nueva York: 2000 enfermeras están en huelga por este tema.

También se abordó el tema al que hace referencia el ex secretario de Trabajo de Estados Unidos, Robert Reich, que afirma que el país está viviendo un "estado de huelga general no oficial". Tatiana explica que ese concepto hace referencia a las huelgas que están habiendo pero también a que casi 4,5 millones de trabajadores dejaron en forma individual sus empleos. Esto se da, continuó, porque los salarios son muy bajos, porque el sindicato no pelea por sus demandas o porque no pueden cuidar a sus hijos, ya que en Estados Unidos no existen jardines infantiles para los hijos de trabajadoras y trabajadores.

Esto no es una huelga general en términos precisos, obviamente.

Te puede interesar: Estados Unidos: frente a la realidad de la clase trabajadora ¿cuál es el camino para triunfar?

Ante la pregunta de si se puede decir que con esta oleada de huelgas surgió un nuevo activismo entre trabajadores industriales y de servicios, Cozzarelli contaba que sí, y que lo que está pasando es que la gran mayoría que está en huelga, de los diversos sectores, son los que tuvieron que trabajar durante la pandemia en condiciones horribles. Durante todo ese tiempo se vio claramente quién era esencial y quién no, los patrones no son esenciales, la clase trabajadora sí.

Lo que se está demostrando con estas huelgas, incluso con el hecho de que en forma individual las personas salgan de sus trabajos es que no se va a aceptar estos niveles salariales tan bajos.

¿Cuál es el rol de las direcciones sindicales?

Están tratando en todo momento de que las huelgas no se realicen, nos contaba Tatiana. Por ejemplo los trabajadores de espectáculos ahora se encuentran que la burocracia sindical aceptó un contrato que es malo y muchos lo rechazan. El sindicato acordó ese contrato para evitar una huelga de 60.000 trabajadoras y trabajadores que habían votado parar.

Las distintas burocracias sindicales están tratando de que las luchas no se radicalicen, que no se conecten entre ellas.

Te puede interesar: La conducción del sindicato del entretenimiento de EE.UU. busca frenar la huelga con un mal acuerdo

¿La izquierda del Partido Demócrata, como por ejemplo el DSA, tiene alguna influencia en estas huelgas, cómo se ubica frente a estas luchas?

El DSA (N.R.: Socialistas Democráticos de América, DSA por sus siglas en inglés) no tiene incidencia, es diferente a las huelgas que se dieron en 2018 donde sí había militantes. Pero lo más importante es qué perspectiva plantean frente a esta luchas. Por ejemplo cuando desde Left Voice fuimos a cubrir el paro de Kellogg´s en Pensilvania, el DSA fue pero solo para hacer un acto con la burocracia sindical, que es precisamente la que firmó esos contratos de salarios en dos niveles contra los cuales ahora las trabajadoras y trabajadores de esa empresa se están rebelando.

El DSA no tiene la perspectiva de alentar la autoorganización para que sean las y los trabajadores los que decidan cuáles son las demandas, si se aceptan o no las propuestas patronales, etc. Por otro lado, su idea es usar estas luchas para llevar apoyo a algunos planes de Biden, como herramienta de presión. Porque ni el Partido Demócrata, ni Biden en particular tienen los msimos intereses de la clase trabajadora.

Por eso, continuaba aclarando la referente de Left Voice, es importante la pelea por unificar las demandas de los miles que están saliendo a luchar y alentar a que los millones que están dejando su trabajo en forma individual se sumen a la pelea, que se expresen sus reclamos de conjunto.

Eso es por lo que peleamos concretamente desde la izquierda anticapitalista, como así ligar la cuestión de los migrantes a la pelea por aumentos salariales (por lo general quienes cobran menos salarios son migrantes o afrodescendientes), por sindicatos democráticos que integren a todas y todos. Mostrar cómo no son demandas separadas las que surgieron durante el gobierno de Trump (N.R.: se refiere a los movimientos sociales como Black Lives Matter), y estas luchas de trabajadores.

Por eso también es importantísima la pelea por la independencia política de la clase trabajadora.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias