×
×
Red Internacional

Palestina.Entrevista bajo las bombas del Estado de Israel en Gaza

Left Voice habló sobre el ataque de Israel en Gaza y cómo es la vida de los palestinos que viven bajo los bombardeos israelíes con una joven palestina, estudiante de medicina, llamada Nour.

Jueves 20 de mayo | Edición del día

¿Podrías hablarnos de tu día a día? ¿En qué parte de Gaza vives y a qué te dedicas? ¿Cómo es tu vida desde que empezaron los ataques con misiles?

Lo que está pasando no es nuevo, lo vivimos desde 1948. Y, especialmente en la franja de Gaza, vivimos bajo ocupación desde 1967. Hay aviones F-16 rondando por ahí, listos para atacar en cualquier momento. De todos modos, creo que mucha gente no sabe lo que está pasando aquí y realmente no tienen mucha idea sobre la franja de Gaza. Esto es, literalmente, no más de 365 kilómetros cuadrados con más de 2 millones de personas residiendo. Es una de las zonas más pobladas del mundo. No tenemos ejército. Mucha gente no lo entiende. Queremos que la gente lo entienda. Se trata de una población desarmada, de gente desarmada, frente a un Estado que tiene uno de los mayores ejércitos del mundo. Realmente necesitamos que la gente entienda que tiene que dejar de pensar en la franja de Gaza frente a Israel como dos bandos iguales, o en lo que está ocurriendo aquí como una especie de guerra o conflicto entre ambos bandos iguales.

Desde el martes, Israel está atacando Gaza sin parar, es como si el cielo estuviera lleno de drones. Hay masacres por todas partes, una ocurrió en mi propio barrio, el primer día de Eid -día festivo, religioso NdT-. En ese ataque perdí a una prima embarazada con su hijo y otra prima que sigue en estado crítico. No sabemos si va a sobrevivir, pero sigue viva... Es así cada noche, sabes, los bombardeos no paran día y noche, pero la noche es específicamente más aterradora. Durante la noche, todas las personas de la franja de Gaza publican sus últimas oraciones y piden perdón a todo el mundo.

Leé también La juventud lidera las protestas que unen a los palestinos contra el Estado de Israel

Nos sentimos más desprotegidos durante la noche, estamos listos para morir. Todos nosotros. Y seguimos escuchando bombardeos por todas partes, en toda la franja de Gaza, pero no sabemos dónde caen. Sabemos que no sobre nosotros porque seguimos vivos, pero no sabemos si pueden haber matado a un ser querido. Anoche fue una masacre toda la franja de Gaza. Bombardearon cinco casas, sin advertencia alguna a las personas que estaban dentro. Hasta ahora, se encontraron los cuerpos de 33 personas, todavía no sabemos cuántos más hemos perdido porque siguen buscando bajo los escombros, y no estamos lo suficientemente equipados para rescatar a la gente de debajo de los escombros. Los rescatistas están literalmente usando sus propias manos.

En cuanto se produce el bombardeo, todos los vecinos abandonan sus casas, arriesgando obviamente sus propias vidas, y los paramédicos utilizan sus manos, piedra a piedra, para sacar a la gente de los escombros. Y, de hecho, el gobierno egipcio intentó conseguir un alto el fuego durante unas horas para que pudiéramos buscar a la gente bajo los escombros, de esa masacre, porque fue terrible. Y obviamente se negaron. Así que siguen recogiendo cuerpos, arriesgando sus propias vidas, sin estar a salvo. He vivido tres guerras. 2008, 2012, 2014. Pero ésta es la más aterradora de todas; las cosas sólo empeoran.

Ahora están bombardeando el centro de la ciudad....destruyeron el centro de Gaza. Literalmente, las calles más importantes, los lugares económicos más importantes, como fábricas u oficinas de medios de comunicación y torres residenciales... Y al mismo tiempo, están tratando de hacer que la vida sólo sea peor para los sobrevivientes cuando esto termine, si es que sobrevivimos.

¿Puedes hablarnos de los ataques aéreos de hoy y de lo que está ocurriendo en las calles, y de cómo está respondiendo la gente de tu barrio?

Sí, estamos atrapados en nuestras casas. No podemos salir de nuestras casas. Y eso no significa que estemos seguros en nuestras casas. Obviamente no tenemos ningún refugio para ir a buscar seguridad. Así que nos quedamos en nuestras casas, creyendo que es el lugar más seguro en el que podemos estar. Es como estar en un pueblo fantasma, nadie sale de casa. Los drones están haciendo mucho ruido, así que sabemos que están a punto de bombardear algún lugar cercano, que podría ser mi casa en cualquier momento.

Estoy revisando las noticias en mi teléfono cada segundo para saber cuántas personas cayeron, estamos buscando los nombres de las personas que perdieron la vida en la ciudad de Gaza. Y todavía están buscando más. Así que seguimos rezando por nuestros seres queridos, porque hay algunas personas que están perdidas. No sabemos qué les pasó. Y obviamente hay muchos heridos.

Pierden la vida porque Israel no permite un alto el fuego para que todos podamos ir a recoger a estas personas y, con suerte, salvarlas. No lo hacen.

Hay muchos que mueren, estamos esperando más nombres. Estamos asustados. Mi primo también estaba en riesgo, pero sobrevivió -está herido, pero está ahí- mi primo directo, primo hermano con su familia. Todo el círculo alrededor de su casa fue bombardeado. El hospital Chiffon, el mayor hospital de la franja de Gaza, está ahora bloqueado para que las ambulancias no puedan entrar. Esto es un genocidio. No sé cómo llamarlo, sinceramente. Lo mismo pasa en el hospital de Indonesia [en el norte de Gaza].

Así que en la mayor parte de mi ciudad, ni siquiera tenemos un hospital, un verdadero hospital. Tenemos algo que se llama más o menos hospital y lo estuvieron bombardeando también desde el lado oriental, de modo que las ambulancias ni siquiera pueden salir del hospital. No sé qué palabra puede explicar esto, como querer matar deliberadamente a la gente y no darles la oportunidad de salvarse, por no mencionar que ni siquiera tenemos tanto equipo, tantos buenos médicos y tantos recursos en nuestros hospitales. De hecho, puedo oír las ambulancias, así que probablemente haya heridos o muertos [en el centro de la ciudad], y no sabemos, obviamente, quién fue asesinado.

Te puede interesar Histórica huelga nacional de palestinos contra los ataques de Israel

Lo mismo ocurrió con mi prima. No lo supe, hasta 20 minutos después porque estábamos esperando que nos dijeran las noticias. No tuvimos el privilegio de darle el funeral que se merecía porque no podíamos salir de nuestras casas. Se les puede ver, pero obviamente no pudimos despedirnos porque los trajeron en pedazos.
Lo siento. Están a punto de bombardear, en un lugar cercano, muy cercano. Lo siento. Sí. Puedo oír las ambulancias. Bien. Están a punto de bombardear. Acabamos de construir un centro comercial en la ciudad, es el único centro comercial que tenemos para la comida. Y están a punto de bombardearlo. Hay una advertencia con un dron, a veces eso es lo que hacen. Pero a veces ni se molestan en hacerlo. Y, obviamente, siempre exaltan la advertencia de ese cohete no tripulado que usan a veces. Pero no siempre es así, la mayoría de las veces en realidad ni avisan.

Sí. Así que están a punto de bombardear ese centro comercial. Está muy cerca de mi casa. Así que todos podríamos oírlo. Está como a cinco minutos a pie de mi casa.

Desde tu perspectiva, políticamente, ¿por qué crees que Israel está haciendo esto en este momento en particular? ¿Qué tienen que ganar con ello?

Sí, sé por qué esto está sucediendo esto, políticamente. Todos sabemos, y creemos que está muy claro que esto está pasando porque Netanyahu perdió cuatro elecciones en los últimos dos años. Así que sabe que está en un lugar débil, del cual los israelíes están a punto de echarlo. Por eso quería ganarse a más colonos y comenzó todo el asunto. Sólo darles más casas para que estén contentos con él. Y no le importan todas las familias que van a ser desplazadas o lo que va a pasar con ellos. Él no se preocupa por eso, sólo quiere ganar algunos votos.

¿Cuál fue la respuesta a todo lo que está sucediendo en su comunidad y en el resto de los territorios ocupados? ¿Hay gente saliendo a la calle, protestando, organizándose en Gaza?

No. No podemos salir de casa para protestar. Tenemos que quedarnos en nuestras casas y aún así no estamos seguros, así que no, no podemos protestar contra ellos. Eso es lo que intentaron hacer los palestinos en Jerusalén y fueron maltratados por la policía, pero nosotros ni siquiera tenemos esa opción de luchar contra la brutalidad policial y todo eso porque hay ataques aéreos y fuerzas terrestres en las calles y cosas así. No, no, no, no hay protestas ni nada de eso, lo más que podemos hacer es luchar a través de las redes sociales. Y eso es algo, estoy muy orgullosa de que por primera vez seamos capaces de publicar lo que está sucediendo para que la gente de Occidente pueda ver lo que pasa.

Es la primera vez que esto sucede. En las últimas guerras, esto nunca sucedió. Nos mataron en silencio... pero esta vez es diferente. Sabemos que es diferente. Todavía no es suficiente, obviamente, pero es diferente. Así que sí, lo máximo que podemos hacer es protestar desde las redes sociales y mostrar este verdadero crimen y utilizar un hashtag Gaza bajo ataque - #GazaUnderAttak-, que fue eliminado por Facebook deliberadamente, y lo volvimos a empezar. Siguen ocultando nuestras historias que hablan de la ocupación israelí y sus crímenes. Y hay mucha censura.

Así que utilizo vídeos y me grabo a mí misma para que la gente de Estados Unidos, quienes me siguen desde mi universidad en Estados Unidos o en cualquier otro lugar, puedan ver realmente lo que está sucediendo. Lo mismo ocurre con Facebook.... Sé que hay algunas personas con buenas intenciones, pero mucha gente elige creer lo que quiere creer.

Están eligiendo hacer la vista gorda a lo que está sucediendo. Así que estaba tratando de publicar algo que les abriera los ojos y publicar un mensaje que no puedan ignorar. Y que puedan hacer su propia investigación. No les pido que me crean sin pruebas. En realidad, sólo tienes que hacer tu propia investigación y entender lo que realmente está sucediendo.

Está claro que esta vez el mensaje llegó al resto del mundo. Me imagino que viste que ayer hubo enormes protestas en el día de la Nakba en todo el mundo - día en que comenzó la ocupación Israelí en Palestina el 15 de mayo de 1948 NdT-. Y no sólo de palestinos, por supuesto, sino de personas de todos los países y etnias del mundo que salieron en apoyo de Palestina. ¿Podrías decirnos tu opinión de ese apoyo internacional y de cómo está respondiendo la gente en Gaza?

Antes de empezar a comentar, sólo quiero decirles que tal vez con el bombardeo, podría perder la conexión wifi. Puede que ocurra porque ya ha pasado antes.
Esto nos hace sentir apoyados por primera vez, como les dije, esta vez se siente realmente diferente. Como si incluso nuestros ánimos estuviesen mejor que otras veces. En las tres guerras anteriores, siempre nos sentíamos como las víctimas, pero al mismo tiempo, también sabíamos que todo el mundo pensaba mal de nosotros, prácticamente el mundo entero. Así que eso también, siempre fue muy duro y empeoraba las cosas para nosotros. Pero en este momento realmente sentimos apoyo.

Veo a todos mis amigos y la gente que estoy siguiendo. Todo el mundo está difundiendo esas protestas y escribiendo el nombre del país o el nombre del estado debajo de cada protesta. Y le conté a la gente que estoy haciendo entrevistas con periodistas y están realmente orgullosos. Y están muy contentos porque esto definitivamente nos ha dado un gran sentimiento de apoyo.

Creo que una gran parte de esta historia, de la que tampoco se informa, es el papel de la injerencia de Estados Unidos en la región en general, y la historia del imperialismo estadounidense y su relación con el establecimiento del Estado sionista de apartheid, y también la escalada y la violencia. Incluso bajo la administración de Biden, que mencionaste específicamente. ¿Qué opinas de todo esto? ¿Y cuál es tu mensaje para toda la gente de EE.UU. y de otros países imperialistas que están saliendo a la calle y denuncian la ayuda económica y militar a Israel?

Condenamos lo que el gobierno de EEUU ha estado haciendo en apoyo de un solo bando. Y eso es lo que más nos duele, [que Israel] está utilizando el dinero de nuestros amigos y de los ciudadanos estadounidenses. Así que agradecemos a todas las personas que salieron a la calle y protestan en solidaridad con los palestinos, pero necesitamos que hagan más. Esto no puede quedarse así. Todas las personas de todos los demás países imperialistas tienen que presionar a sus gobiernos y poner fin a su complicidad con lo que está sucediendo, porque estamos hablando de vidas humanas. Y este es un derecho de las personas que estuvieron ocupadas durante 73 años, por eso deberían estar con nosotros. Así que sí, agradecemos que nos envíen su solidaridad, pero realmente creemos que tienen que hacer más. Y no puede detenerse en esto, porque al fin y al cabo es simbólico, no va a cambiar nada. No va a cambiar lo que los gobiernos están haciendo hasta que realmente tomen alguna acción seria.

Basándote en tu propio análisis de la situación y en tu propia experiencia, ¿hacia dónde creerías que va esto? ¿Qué crees que va a pasar en la próxima semana, más o menos, en términos de la gente que vive en Gaza y del conflicto en general?

No lo sabemos. Realmente no tenemos ni idea. Corrieron muchos rumores sobre lo que podía ocurrir. Un montón de rumores. Y, obviamente, Israel opta por no detenerse, incluso cuando Egipto y Qatar y hasta los Estados Unidos han tratado de lograr algún tipo de alto el fuego, e Israel dice que no. Así que vemos nuestras propias noticias, y hablan de alguna reunión de gabinete hoy, y de que podría escalar a una invasión terrestre, e incluso escalar aún más. Un alto el fuego no parece probable. Realmente no lo sabemos. Pero obviamente depende de Israel...
Lo que Hamás pidió, literalmente, desde el principio de todos los ataques, es simplemente dejar a la gente de Jerusalén Este [en paz]. Y en realidad se trata de los derechos legales de los palestinos, y las Naciones Unidas y Estados Unidos deberían estar de acuerdo con eso, y simplemente dejarlos en paz. Eso es lo que piden. Literalmente, sólo les piden que dejen en paz a la gente, y aún así les dicen que no.

Así que no tenemos claro cuándo va a parar esto en absoluto. Por primera vez desde la última Intifada, todo el pueblo está protestando junto, pero también nos están disparando y matando. Hay 20 personas asesinadas en Cisjordania. Pero lo que está pasando ahora sigue siendo diferente de cualquier otra vez. Sabemos que Israel también tiene miedo por sus propios medios de comunicación porque finalmente sus crímenes están siendo expuestos. Las celebridades están compartiendo lo que está sucediendo y todo eso. Así que están asustados por primera vez. Sabemos que es diferente, pero a dónde nos va a llevar depende de... [si] la gente en el extranjero y en los países imperialistas siguen imponiendo presión a sus gobiernos, incluso cuando se acabe el fuego. Entonces y sólo entonces esto va a hacer un cambio. De lo contrario, si sólo depende de que la gente en Palestina trate de sobrevivir, no creo que eso nos lleve a ningún sitio diferente; sólo va a hacer que la vida sea miserable para todas las personas que sobrevivan esta guerra, porque literalmente, han bombardeado todos los lugares que son buenos para la economía en Gaza.

Entrevista “Hay una nueva generación palestina dispuesta a responderle a Israel y sus aliados”

Quieren que sigamos dependiendo de Israel. Porque, obviamente, utilizamos productos israelíes en la franja porque tenemos que hacerlo, porque está bloqueada, y cada vez que construimos fábricas para tener productos propios, bombardean esas fábricas. Han bombardeado nuestros aeropuertos tantas veces que no nos dan la oportunidad de tener nuestra propia economía. Quieren que sigamos dependiendo y sometiéndonos a ellos, también a nivel político, la última guerra que tuvimos fue en 2014 y no sabemos con que van a salir. Vamos a ver lo que tienen planeado esta vez; es todo un juego político. Ellos saben que su gente tiene refugios antibombas, nosotros no, y están usando nuevas armas y, y están usando nuevas fuerzas aéreas. Todo es un juego sucio de Israel.

¿Qué significa la libertad para vos? Y en medio de la respuesta a esa pregunta, ¿hay algo más que quieras añadir que no hayamos hablado?

La libertad es, básicamente, que nos traten como seres humanos con dignidad, que tengamos los derechos humanos que todo el mundo merece, independientemente de su gobierno, que nos traten con igualdad, que vivamos seguros en nuestro país, que no nos bloqueen, porque obviamente eso no es libertad. Queremos, por ejemplo, poder ir a Jerusalén, poder ver a la gente en Cisjordania, la completa eliminación de los bloqueos y la completa eliminación del apartheid y tener nuestra identidad protegida, estar a salvo en el país, Palestina, sin importar qué, bajo qué gobierno, pero sabiendo que somos capaces de entrar y salir de nuestro país siempre que queramos, siendo capaces de, al menos, tener nuestra economía independiente y simplemente, no sé, vivir con dignidad. Sólo eso. No estamos pidiendo demasiado.

Como dije antes, esto es un mensaje para la gente, para que por favor sigan haciendo más, esto no puede quedarse en una protesta. Se agradece, pero necesitamos más para cambiar la realidad en la que vivimos.

Y también para la gente que sigue siendo cómplice de lo que está ocurriendo, diciendo que deberían rezar por ambas partes y todo eso. Sólo les pido que investiguen más y piensen más. Porque lo que dicen es increíble y no tiene sentido. No sé si son conscientes de ello o no, pero pedir que se detenga el conflicto entre ambas partes sólo respalda la excusa de la "autodefensa" de Israel y permite la matanza de más personas. Así que les pido que hagan algo mejor por ellos mismos y por la humanidad.

¿Saben? Y sólo les hago una simple pregunta: ¿Han visto alguna vez un uniforme del ejército palestino o un helicóptero o un F-16, o un tanque? No tenemos nada de eso. Esta es una situación en la que tienes uno de los mayores ejércitos del mundo contra una población desarmada.

Gracias Nour. Creo que es un gran mensaje para terminar. Y estamos de acuerdo contigo. El resto del mundo tiene que mejorar mucho en lo que respecta a Palestina.

Muchas gracias por tu tiempo. Y esto ha sido súper alentador, y siento mucho tener que seguir interrumpiendo y revisando esos [mensajes de texto]. Pero al final me alegro de que no hayan bombardeado este lugar, porque si lo hubieran hecho, mucha gente habría perdido la vida, y ese es mi barrio. Esa es mi calle.

¿Piensas que van a atacar van a golpear ese sitio cerca tuyo? ¿Cierto?

Sí. En realidad tenemos suerte de que esta vez nos lo hayan dicho, así que sabemos que está a punto de ser bombardeado. No podemos hacer nada. No podemos ir a ninguna parte. Así que lo mejor que podemos hacer es estar lejos de las ventanas y las puertas, sólo estar en el medio de la habitación. Eso es todo lo que podemos hacer. Así que eso, eso no es, eso no es lados iguales. Eso no es que dos lados sean iguales, para nada.

Artículo original en Left Voice
Traducción de Ana Seni.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias