Sociedad

INFÓRMATE POR IZQUIERDA

Envía tu colaboración a La Izquierda Diario México en 5 pasos

La red digital de La Izquierda Diario continúa extendiéndose. En México, hemos superado el millón de visitas al mes sin publicidad ni patrocinio de ningún partido con registro. Tú puedes participar en el impulso de este medio de las mujeres, los trabajadores y la juventud en 5 sencillos pasos.

Lunes 20 de abril de 2020 | 20:45

En esta nota te proporcionamos las herramientas suficientes para poder enviar una colaboración para La Izquierda Diario México.

  1. Decide cómo quieres colaborar
  2. Identifica los formatos que soporta el servidor web
  3. Dale forma a tu colaboración
  4. Pon atención al lenguaje
  5. Envía tu colaboración, recibe el enlace y comparte!

1. Decide cómo quieres colaborar

  • Texto: Elige el tema, noticia, denuncia, debate o reflexión que quieras desarrollar.
  • Imagen: Fotografía, diseño, pintura, collage.
  • Video: Videocolumna, cortometraje, videodenuncias, performance o alguna presentación artística o taller en plataformas de video en línea.

2. Identifica los formatos que soporta el servidor web

  • Texto: Hasta 6 mil espacios, en documento formato WORD editable. Sin excepción.
  • Videos. Todos los videos deben ser públicos o propiedad de las y los colaboradores. Indicar créditos en caso necesario.
  • Imágenes: Formatos JPG o PNG con un tamaño de 800 x 450. Una nota puede tener hasta 30 fotografías distribuidas entre el texto y/0 en una fotogaleria deslizable. Debe enviarse una foto por públicación como mínimo. Fotos verticales únicamente para interiores. Señalar claramente fotos que requieran créditos.
  • Enlaces, referencias: Tenemos la posibilidad de inserción de enlaces desde gran variedad de redes sociales y plataformas de audio y video, así como de plataformas como Change o con propósitos de fondeo.

3. Dale forma a tu colaboración

Si quieres realizar alguna denuncia o reportear algún acontecimiento noticioso (por escrito o en video) debes tener presente la llamada “Pirámide Invertida”: Tus primeras líneas deben responder “¿Quién?”, “¿Qué?”, “¿Dónde?”, “¿Cuándo?” ¿Cómo?” y “¿Por qué?”. Posteriormente, aporta información de apoyo, entrevistas/testimonios o referencias a propósito de los hechos. Lo más importante por relatar debe ir primero.

Títulos: Hasta 80 espacios, evitar uso de metáforas o ser “misterioso”. Tus oraciones y párrafos deben ser cortos, con una sola idea cada uno. Observar estructura Sujeto+Verbo+Predicado en oraciones. Verbos preferiblemente en voz activa y en tiempo presente (también en títulos). Se debe evitar uso de primera persona en singular (yo, mi, me, conmigo) o del plural (nosotros, nos) salvo en casos de testimonios o reseñas que así lo requieran.

Recuerda:

  • Un rumor no es noticia. Si un hecho no está verificado se deben evitar expresiones como “al parecer”.
  • Si la grabación es con teléfono celular, te recomendamos colocar la pantalla de forma horizontal y usar manos libres. Cerciórate de limpiar el lente de la cámara antes de grabar.

4. Pon atención al lenguaje

Se deben evitar los insultos o las adjetivaciones excesivas para con las y los protagonistas de algún suceso.

Presentación de personas y sus circunstancias en relación al género

Tips: Cuando se trata de mencionar un colectivo integrado por hombres y mujeres, no se utiliza el masculino como genérico (los trabajadores, por ejemplo) sino la doble forma en sustantivo y artículo (los trabajadores y las trabajadoras). Si la mayoría de quienes integran el colectivo son mujeres se invertirá la fórmula (las trabajadoras y los trabajadores). El género no se usará sólo para el artículo sino que abarcará también al sustantivo.

Recuerda:

  • Si en tu texto te refieres a personas trans o no binarias, deberás ser respetuoso del derecho a su identidad.
  • El genérico para referirse a la humanidad no es “hombre”, sino “ser humano”.
  • Aunque el uso social naturalizado suele olvidarse, gran parte de las profesiones y cargos tienen femenino: ministra, jueza, jefa, etc.

5. Envía tu colaboración y difunde

Envía tu material a [email protected] No olvides agregar la firma con la que deseas ser publicado y algún número telefónico o red social en donde podamos contactarte y dar seguimiento a tu colaboración.
La Izquierda Diario se reserva el derecho de publicación.






Temas relacionados

La Izquierda Diario México   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO