Política México

ACTUALIDAD

Eruviel Ávila al PRI en la CDMX: de los feminicidios al escándalo de la trata

De exgobernador del Estado de México a líder partidario para dirigir proceso de selección de candidatos y la estrategia electoral del tricolor. Durante su gestión trató de minimizar el azote del feminicidio.

Miércoles 18 de octubre de 2017 | 17:17

Nombrarán a Eruviel Ávila Villegas delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para la Ciudad de México.

Ante la renuncia de la diputada local Mariana Moguel el martes 17 de octubre, se prevé que Enrique Ochoa Reza nombre al exgobernador del Estado de México como el nuevo responsable del partido en la capital, según dieron a conocer algunos de sus colaboradores.

Ya en el último Consejo Político Estatal del PRI del Edomex, cuando todavía Ávila Villegas era gobernador, Ochoa Reza le había informado públicamente que el CEN requeriría próximamente de su trabajo.

Con la asunción de sus tareas de delegado especial con funciones de presidente del PRI en la Ciudad de México, Ávila Villegas cumplirá con las normas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de renovar la dirigencia del PRI.

Se trata de un premio de consolación, ya que el Morena y el PRD son los mejor posicionados en la Ciudad de México, donde el PRI no ha logrado recuperar terreno.

Uno de los aspectos más reaccionarios de la gestión de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México fue el aumento sostenido de la violencia contra las mujeres. En 2016 se registraron 258 feminicidios, de los cuales 40 fueron en Ecatepec, lo que convirtió a este municipio en el más peligroso para ser mujer. Este año, sólo entre enero y julio, llegaron a 112 los feminicidios registrados.

Moguel -hija de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)- fue la sucesora de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el dirigente priista que había establecido una red de trata para su propio servicio. Se trató de un sonado escándalo que contribuyó a la crisis del PRI, otro más que quedó en la impunidad.

El PRI sigue demostrando que es uno de los grandes enemigos de las jóvenes, las mujeres trabajadoras y de los sectores populares.






Temas relacionados

Política México   /   Ciudad de México   /   Eruviel Ávila Villegas   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO