Política

Argentina

ACTUALIDAD

Escándalo: los diputados ganan más de $ 160.000, pero la mayoría votará ajustar a los jubilados

El Congreso Nacional votará el proyecto del Gobierno que suspenderá la movilidad jubilatoria, afectando a millones de adultos mayores. Los diputados y senadores que van a votar ganan más de $ 160.000 pero quieren ajustar a los abuelos. La izquierda criticó duramente el proyecto. Nicolás del Caño cobra igual que una maestra y dona el resto a causas populares.

Miércoles 18 de diciembre de 2019 | 16:04

Durante este jueves, la Cámara de Diputados tratará los proyectos de ley enviados por el presidente Alberto Fernández.

Entre los puntos más polémicos a discutir, se incluye la suspensión de la movilidad jubilatoria justo en el momento en que más iba a beneficiar a nuestros abuelos. Millones de jubilados se quedarán sin certeza de cuánto van a cobrar y 2,3 millones de ellos ni siquiera recibirán un bono de fin de año.

El bono será solo por dos meses y nada más que para los que cobran la mínima, que con este monto apenas cubrirían los gastos de 15 días por mes. Una miseria. El 70 % de los jubilados seguirá por debajo de la canasta básica de subsistencia, que hoy vale $ 38.000.

Los diputados y senadores que van a votar este ajuste a millones de jubilados cobran por sus cargos más de $ 160.000 pesos por mes, a lo cual muchos agregan otros ítems por pasajes o desarraigo. Pero sus privilegios quedarán intactos, al igual que los de los jueces, ministros y otros funcionarios públicos. El ajuste es para los abuelos, no para ellos.

Tampoco tocarán con el proyecto los intereses de los bancos, las petroleras o las privatizadas, que durante estos años ganaron fortunas.

Por dar solo un ejemplo, entre enero y octubre el resultado total integral de los bancos fue de $ 243 mil millones. La ganancia sólo del mes de septiembre fue récord: $ 37 mil millones, lo que equivale a más de 950 mil salarios promedio del empleo privado registrado.

Ajustan a nuestros abuelos. Pero la casta política conserva sus privilegios y los grandes empresarios se la siguen llevando en pala.

Nicolás del Caño, al igual que todos los diputados del PTS-Frente de Izquierda rechaza estos privilegios. Como diputado cobra igual que una maestra y el resto lo dona a causas populares. Y también rechazará el ajuste. Como dijo este miércoles “Hay que afectar a los que realmente ganaron, bancos, petroleras; no a los jubilados”.






Temas relacionados

Canasta de jubilados   /   Alberto Fernández   /   Ley de Movilidad   /   Cámara de Diputados   /   Senadores   /   Jubiladas y jubilados   /   Nicolás del Caño   /   Ajuste   /   Diputados   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO