×
×
Red Internacional

Secundarios se organizan. Escuela 76 de Merlo: “No podemos seguir estudiando en estas condiciones”

Luego de una campaña recorriendo aulas y el barrio, estudiantes secundarios, acompañados por sus familias, entregaron junto a David Maidana, concejal del PTS-FITU, un petitorio con más de 350 firmas y presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante. Esta iniciativa se replica en otras escuelas. Desde el gobierno de Merlo se mostraron “ofendidos” por los reclamos.

Viernes 20 de mayo | Edición del día

"Vinimos a entregar un petitorio para pedir que hagan algo por las condiciones en las que está nuestro colegio, donde hay un ventilador que está a punto de caerse, por la comida que nos dan, por estar semanas estudiando en el pasillo muriéndonos de frío”, cuenta Emiliano, estudiante de la secundaria 76 de Libertad.

Como informamos anteriormente, estudiantes, docentes y familiares de dicha escuela vienen llevando adelante una campaña en la que lograron recolectar hasta el momento más de 350 firmas, las cuales fueron entregadas este jueves 19 de mayo en el Consejo Escolar de Merlo.

Nos recibieron, pero de mala manera, a los gritos y sin dejarnos hablar. Se ofendieron porque fuimos a llevarles nuestros reclamos, cuando los ofendidos tendríamos que ser nosotros por tener que estar estudiando en estas condiciones”, comenta Emiliano. Abigail, también estudiante de la 76, agrega: “No nos dieron ninguna respuesta, nos dijeron que no se puede hacer nada y que tenemos que esperar”.

Te puede interesar: Merlo: "Quieren que estudiemos con paredes electrificadas y techos a punto de derrumbarse"

Esta situación hace que nos terminemos peleando entre nosotros por ejemplo por las sillas o las mesas”, sigue Abigail. A los problemas de infraestructura y superpoblación de cursos se agrega la poca y mala calidad de los alimentos que reciben los estudiantes y sus familias. “Nos dan pebetes congelados con el queso podrido, milanesas crudas con el pan duro o bizcochuelos viejos que sobran”, agrega.

Natalia, madre y vecina del barrio, declara: “Me quedé muy asombrada por el ninguneo y el maltrato que recibimos por estar pidiendo algo que es un derecho, que nuestros chicos puedan estudiar en buenas condiciones”. Y agrega: "Nos quisieron consolar diciendo que hay otra escuela en Merlo que se le desmoronó la cámara séptica y sin embargo siguen estudiando. Pero nosotros no vamos a naturalizar que nuestros hijos estudien en estas condiciones, vamos a seguir reclamando y espero que muchas más escuelas se sumen".

Junto con los estudiantes, docente y familias se encuentra David Maidana, docente y concejal por el PTS-FITU en Merlo. “¿Cómo puede ser que los funcionarios se enojen cuando los chicos van a reclamar comida saludable, en un país con una desigualdad enorme donde hay empresarios que no paran de enriquecerse y que además reciben todo tipo de beneficios?", se pregunta David.

Te puede interesar: Siete empresarios argentinos entre los más ricos del mundo: la crisis no es para todes

Es que gobierno tras gobierno, de distinto signo político y con el peronismo gobernando hace décadas en Merlo, la educación cada vez está peor. David continúa: “El problema es este sistema capitalista que lo único que tiene para ofrecerle a nuestros pibes son escuelas que se caen a pedazos y mala alimentación, cuando del otro lado vemos cómo los empresarios aumentan sus ganancias y se hacen cada vez más ricos”.

Te puede interesar: Luis Pagani, el dueño de Arcor que multiplica fortunas con la inflación de los alimentos

Rosana, docente del distrito, dice: “Estamos acá acompañando este reclamo porque opinamos que el camino es la unidad entre los estudiantes y sus familias con los docentes, los verdaderos interesados en que haya condiciones dignas de estudio, ya que muchas veces intentan dividirnos desde los gobiernos y poner a las familias en contra de los docentes y viceversa”.

Con el objetivo de que el resto de los miembros del Concejo Deliberante de Merlo se pronuncien sobre esta situación, y para elevar un pedido de informe al gobierno municipal sobre “las medidas adoptadas o que estén planeadas adoptarse, si es que existen”, también se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante.

Al respecto, David, quien también es docente de Fines en el distrito, declara: “Este es un primer paso muy importante pero la pelea recién empieza. Porque sabemos que hay una política de ajuste por parte del gobierno que repercute directamente sobre la educación, incluso los funcionarios del Consejo Escolar tuvieron que reconocerlo”.

Para el Estado la educación pública es un costo. Por eso sabemos que la salida va a venir desde abajo. Necesitamos que toda la comunidad educativa se organice, junto a otros trabajadores y jóvenes, para hacer frente a la crisis en la educación que estamos viviendo", dice, y finaliza: "Nuestra banca estará al servicio de todos estos reclamos”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias