Sociedad

Escuelas Freezer y ratas en la comida: postales de las escuelas de Berisso

Frío y ratas en la comida. Doscientos cincuenta estudiantes y docentes se movilizan por condiciones dignas. Entrevistamos a Zulma, Facundo y Micaela, integrantes de la Agrupación la Marrón y de las listas del Frente de Izquierda Uni

Natalia Godoy

Integrante de la Agrupación Marrón

Viernes 12 de julio | 21:47

1 / 4

En toda la provincia de Buenos Aires los estudiantes junto a docentes y auxiliares se vienen organizando por no poder cursar ni trabajar en condiciones dignas, Berisso no es la excepción.

La ola polar que azotó la región dejó en evidencia el deterioro que viene sufriendo la educación pública. La falta de mantenimiento en las escuelas tiene a los responsables en el Gobierno provincial y en los gobiernos municipales. El pasado miércoles la comunidad educativa de la EEP n° 6 que comparte edificio con la extensión de la Secundaria N° 1, denunció en distintos medios locales, la presencia de roedores en las viandas que son entregadas a los estudiantes. Esta grave situación ya había sido denunciada hace varios días y nunca obtuvieron respuestas por parte del consejo escolar.

Un cuadro de situación que muestra los problemas profundos de la desinversión que aqueja a la escuela pública desde hace décadas, donde ningún gobierno hizo nada seriamente para resolverlo.

Frente a lo sucedido, entrevistamos a Facundo Arata, delegado de la Secundaria Nº4 y actual candidato a concejal: “La situación en las escuelas de la región es insostenible. En mi caso como docente me desempeño en dos escuelas con dos realidades distintas. La Técnica Dos ubicada en el centro de la ciudad de Berisso, con una matrícula de alrededor de 1000 pibes y más de un centenar entre docentes, preceptores y directivos. La escuela hace casi un año que no tienen calefacción. La semana pasada la ola polar que castigó a la región se sintió fuerte dentro de mi curso, porque hace un año cortaron el gas. No tiene el medidor, lo sacaron porque la escuela era un peligro, y ya había pasado la explosión y la muerte de Sandra y Rubén en Moreno. El verano pasó pero los arreglos no llegaron, la escuela tiene la misma instalación deficiente pero no hay gas”.

“La otra escuela en la que trabajo es la secundaria cuatro “Ernesto Che Guevara”. Esta se encuentra en Villa El Carmen y la mayoría de los pibes son vecinos del asentamiento que está justo detrás de la escuela. La crisis a la escuela, tanto educativa como social, le tocó de frente. Recibimos pibes en situaciones muy complejas, muchas veces sin comer desde el día anterior. El hambre hace rato que asiste en la escuela y se ve en los cuerpos de los chicos como en las dificultades para prestar atención. Tenemos pibes que vienen a la escuela a buscar contención porque en la casa la pasan muy mal. Dos escuelas muy diferentes pero la crisis en el sistema educativo es el denominador común de estas y en todas las escuelas de la zona”.

Por su parte Zulma Maldonado, delegada y candidata a Concejal nos compartió:
“Trabajo en la primaria 22. El frío en las aulas fue un gran problema en la escuela. Vidal, Nedela, todos hablan de calidad educativa. Nos critican a los docentes y auxiliares cuando salimos a luchar por nuestros derechos y por la educación. Nos quieren culpar de los problema educativos. A ellos no les interesan los pibes, ni la educación. ¿Sabés lo que es que tu alumno te diga, ¿Seño... vine acá porque en mi casa tenía frío, pero acá hace más frio? Los presupuestos de miseria que tanto el gobierno como los que posan de opositores votaron, llevaron a este desastre.

En nuestra escuela, luego de los reiterados reclamos que realizaron los directivos y docentes se sumó una nota con firmas de los padres que fue entregada en el consejo. La respuesta fue ir a arreglar y encender las estufas que estaban en condiciones aunque el reclamo y lo que se debía hacer era el cambio de las mismas. Necesitamos soluciones reales. Suteba y todos los gremios docentes deben ponerse a la cabeza de una pelea consecuente para terminar con esta situación, una pelea junto a toda la comunidad educativa”.

Por su parte, Micaela Guas, candidata al Consejo Escolar, declaró: “La situación en las escuelas de toda la Provincia y en particular a nivel local es una vergüenza. Estudiantes, docentes y auxiliares lo vienen denunciando. El año pasado lo pagamos con la vida de Sandra y Rubén en Morón. Hoy en las escuelas nada ha mejorado. Esto es responsabilidad de la gobernadora Vidal y del intendente Nedela. Las ratas en la comida de los chicos solo muestra que modelo quieren: Uno donde la vida de los hijos de los trabajadores no vale nada. Por eso decimos que hay que invertir las prioridades: O el dinero es para que se la lleven afuera, para pagar el FMI y mantener a funcionarios atornillados que solo gobiernan para los empresarios, los ricos y poderosos o bien, el dinero se destina para salud, educación y para el alimento de nuestros hijos. Hay que atacar el problema de raíz”.

¿Los jóvenes se movilizan… y Suteba?

En ese sentido, Facundo remarcó: “Ante esta situación, aparecen los jóvenes –cuando no, ellos marcando el camino como en gestas históricas de nuestra historia- que no están para callarse. Reclaman lo que les corresponde: tener las condiciones necesarias para poder estudiar. Hoy 250 estudiantes movilizaron, junto con docentes y la comunidad educativa. Las consignas y la pelea es clara: porque en situaciones como esta, donde el sistema está agonizando aparecen ellos, aparecen los trabajadores (en este caso sus hijos) a poner un freno y reclamar lo que les corresponde. Nosotros nos hicimos presentes, tenemos que unirnos en esta pelea y los gremios tiene que romper la tregua y estar a la cabeza de estos reclamos”.

Una vez más queda expuesto a la vista de todos, el brutal ajuste que viene sufriendo la educación pública. En ese sentido la candidata a consejera escolar concluyó: “Desde el Frente de Izquierda planteamos la inmediata triplicación del presupuesto educativo basado en impuestos progresivos a las grandes industrias y al no pago de la deuda externa. Un verdadero plan de infraestructura que dé trabajo a los papás y mamás de nuestros estudiantes. Comedores y raciones dignas, boleto estudiantil y docente gratuito, creación inmediata de cargos docentes y un salario inicial mínimo igual a la canasta familiar que se actualice automática y mensualmente de acuerdo a la inflación. Peleamos para conquistar eso en cada escuela y lugar de trabajo donde estamos”.

“Porque no queremos más pibes con frío, no queremos más pibes con hambre, no queremos sueldo de miseria para los docentes, y porque queremos que la crisis, la paguen los empresarios”.






Temas relacionados

Escuelas sin gas   /   Crisis educativa   /   María Eugenia Vidal   /   Suteba   /   Presupuesto educativo   /   Educación   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO