×
×
Red Internacional

Migrantes.Estados Unidos deporta a miles de haitianos sin posibilidad de pedir asilo

La última semana recorrieron el mundo las imágenes de miles de haitianos acampando bajo el puente internacional Del Río en Texas. Huían de la miseria y el hambre en su país. Estados Unidos no les dio ninguna posibilidad de pedir asilo y empezó una salvaje política de deportación masiva.

Lunes 20 de septiembre | Edición del día

El Gobierno de Estados Unidos inició este domingo un proceso de deportación masiva de miles de migrantes que durante toda la semana pasada habían improvisado un campamento bajo el puente internacional Del Río en Texas.

"Si viene a Estados Unidos ilegalmente, será devuelto. Su viaje no tendrá éxito y pondrá en peligro su vida y la de su familia", dijo en una rueda de prensa en Del Río (Texas, EE.UU.) el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

Los migrantes son en su mayoría de Haití, pero también incluyen algunos venezolanos y nicaragüenses, todos huyendo de condiciones insoportables en sus países de origen. Los haitianos en particular han tenido que soportar últimamente desastres naturales y el asesinato del presidente del país, que ha precipitado una nueva ronda de violencia brutal. Se trata de un país que ha sufrido a lo largo de su historia ocupaciones militares estadounidenses o de sus aliados, intervenciones económicas y un sistemático saqueo que lo llevó a convertirse en la nación más pobre del hemisferio occidental.

Mayorkas hizo estas declaraciones después de recibir la última actualización de las autoridades migratorias sobre la situación en esa localidad del sur de Texas y fronteriza con Ciudad Acuña (México).

El titular del DHS aseguró que el Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) lo recibirán "solo los haitianos que vivían en EE.UU. antes del 29 de julio" y recordó que pueden recibir ese amparo migratorio si cumplen con ciertos requisitos.

Insistió en que las personas y las familias que llegan ahora a la frontera sur "están sujetas a restricciones fronterizas, incluyendo la expulsión".

Estados Unidos empezó este domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo el puente y trasladó a otros a diferentes lugares de la frontera, como Eagle Pass, unos 90 kilómetros al sureste.

Además, la Oficina de Protección y Aduanas de EE.UU. (CBP, en sus siglas en inglés) ha enviado 600 agentes a la zona de Del Río para garantizar una "expulsión express" de los migrantes.

Lejos del discurso de Gobierno progresista y "amigo de los migrantes" que ensayó durante la campaña Joe Biden se ha convertido en una máquina de encarcelar menores, separarlos de sus familias y expulsar a los mayores "en caliente" (en el mismo momento en que llegan).

De acuerdo a Mayorkas, la intención del Gobierno de Joe Biden es aumentar la capacidad de los tres vuelos diarios de deportación en dirección a Puerto Príncipe, la capital de Haití.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias