Mundo Obrero México

CORONAVIRUS

Estados del norte, principales afectados ante la Fase 3 por Covid-19

López Gatell declaró que los estados del norte serán los más afectados frente al Covid-19 debido a la falta de medidas después de anunciada la contingencia.

Jueves 16 de abril de 2020 | 20:43

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reveló que “Los estados de la zona norte van a ser los más afectados por la epidemia, esto es a consecuencia, entre otras cosas, de que se desaprovecharon los últimos 10 a 12 días desde que se establecieron las medidas extraordinarias de seguridad sanitaria y algunas empresas en estas entidades siguieron operando”.

Gatell habló acerca del actuar de los empresarios que “irresponsablemente” y en pro de sus ganancias, no han suspendido sus actividades, con lo cual, en palabras del funcionario, exponen la vida de sus trabajadores, afectando a todos y todas al propagar el virus, con lo cual además, “rompen la ley y revelan una actitud poco solidaria”.

Esta situación no es nueva. Fue reiteradamente denunciada por trabajadores, principalmente de la industria maquiladora. Ha tenido como consecuencia no sólo que el contagio se haya propagado entre uno de los sectores más precarizados de trabajadores en lugares como Ciudad Juárez, Tijuana o Matamoros, sino que, también se hayan reportado decenas de muertes en las últimas semanas.

Tal es el caso de Pablo Frausto, trabajador de la maquila Syncreon en Ciudad Juárez, y de dos obreras de la maquiladora Plamex SA de CV (Platronics INC) en Tijuana. Esto sólo por mencionar algunos ejemplos recientes de muertes de trabajadores por responsabilidad de la patronal.

Así, lo que el subsecretario olvidó mencionar es -más allá de “la falta de solidaridad” de los empresarios- la responsabilidad de las autoridades federales que se negaron a decretar que todos los trabajadores de las ramas no esenciales gocen de licencias con el 100% del salario (asi como la prohibición de los despidos), y tomar medidas efectivas para que se cumpla esta disposición. De hecho, trabajadores en ciudades como Mexicali o Tijuana denunciaron que las autoridades de la Secretaría de Trabajo no atendieron sus denuncias o lo hicieron muy tardíamente.

Las grandes empresas transnacionales que durante décadas se han llenado los bolsillos a costa de la vida de los trabajadores, en medio de la pandemia no quieren ver tocadas sus ganancias. Ante la inacción de las autoridades, que además ahora anuncian que endurecerán medidas de control contra la población, es fundamental que los sindicatos tomen en sus manos la lucha contra los despidos, las suspensiones con reducción salarial y por el cierre de las actividades no esenciales.






Temas relacionados

Paso del Norte   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Baja California   /   Tamaulipas   /   Chihuahua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO