×
×
Red Internacional

Como se había anunciado, desde este lunes a las 7 de la mañana comienza el paro indefinido en las oficinas administrativas de la dependencia reclamando el pago de sus salarios

Lunes 5 de agosto de 2019 | 14:03

En el marco del conflicto de trabajadores del DIF que ha implicado en la Ciudad de México despidos injustificados a trabajadoras organizadas por derechos laborales y bloqueos de avenidas para demandar respuesta a sus demandas, estalla el paro de más de 300 trabajadores del DIF en Baja California.

El paro estalla debido a que el pasado viernes no les depositaron su catorcena, ni los 11 días extras que tienen contemplados en su contrato colectivo de trabajo, por lo que trabajadores de base del sistema DIF estatal decidieron parar indefinidamente hasta que les paguen.

De esta forma, a partir de las 07:00 horas de este lunes los trabajadores del DIF comenzaron esta protesta. Lázaro Mosqueda Martínez, líder de la Sección Mexicali del Sindicato de Burócratas, aclaró que el paro se da en oficinas administrativas para no afectar los albergues donde se atiende a niños en condición vulnerable, sin embargo, involucra a trabajadores de todo el estado.

El retraso en sus pagos no es algo nuevo, pero ha venido a profundizarse con la nueva política de “austeridad” del gobierno federal que retrasa el pago a distintas dependencias mientras que menosprecia los reclamos de los trabajadores estatales.

“Solo nos pasan el dato que no tienen recurso, y no saben a ciencia cierta cuando se va a pagar esto, y esto es el salario de los trabajadores, esto no puede pasar, no lo pueden dejar de pagar sus catorcenas y luego vienen retroactivos que ya están firmadas con las nuevas condiciones”. Indicó Mosqueda Martínez, quien criticó que falten recursos en ya están contemplados en el presupuesto como los salarios de los trabajadores.

El adeudo con los trabajadores de esta dependencia, asciende a más de 7 millones de pesos, los cuales, debieron haberles sido depositado a las cuentas de los trabajadores. Por su parte, el Gobierno del Estado debe liberar alrededor de 70 millones de pesos para cubrir el total de la nómina de los trabajadores del DIF.

Esta medida de fuerza, expresa la capacidad de lucha de los trabajadores del Estado para defender sus derechos y es un ejemplo para otras dependencias a las que también les ha afectado la política de austeridad del nuevo gobierno. Es necesaria la coordinación entre los trabajadores del DIF que reclaman, cuyo caso más emblemático es el despido de Alejandra Sepúlveda trabajadora despedida con más de 3 meses de embarazo, para lograr la conquista de sus derechos.

El día de hoy también esperan los pagos de jubilados trabajadores del Estado, así como los del magisterio para quienes el pago tampoco llegó la semana pasada, de retrasarse más estos pagos podría generarse mayor conflicto en la entidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias