Mundo Obrero México

HUELGAS UNiVERSITARIAS

Estalla la huelga en la Universidad de Sonora

La mañana del martes 2 de abril se llevó a cabo la votación para estallar la huelga, por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora y (STEUS).

Miércoles 3 de abril | 15:52

Durante varios meses, trabajadores y académicos han externado su inconformidad ante las condiciones laborales dentro de la universidad, mediante las asambleas realizadas por sus respectivos sindicatos.

Después de un largo tiempo en silencio, las autoridades universitarias decidieron dar su respuesta a los pliegos petitorios externados por ambos sindicatos. La respuesta otorgada por la Universidad, realmente no buscaba socavar con las solicitudes de los sindicalistas, por el contrario, la mayoría de lass demandas fueron descartadas al argumentar que no se cuenta con los recursos necesarios para atenderlas.

Algunas de las demandas de trabajadores y académicos son:

STAUS:

● Incremento salarial del 7.93%

● Se insiste en que se mejoren los ofrecimientos respecto a los temas relativos a la contratación de personal académico, en especial, la ocupación de plazas de tiempo completo vacantes y no ejercidas y también sobre la indeterminación del personal de asignatura, considerando los preceptos de justicia laboral y académica.

● Incremento salarial en previsión a un aumento de cuotas del ISSSTESON

● Rezonificación Profesores de Asignatura y Profesores de Medio Tiempo.

● Para efecto de conciliar el número de plazas académicas autorizadas a la Universidad de Sonora y el número de plazas académicas reconocidas por la Universidad; se solicita iniciar un programa para ocupar 50 plazas de tiempo completo por semestre hasta lograr regularizar la diferencia. Los criterios para la distribución y asignación de las plazas se definirán de manera bilateral entre STAUS y la UNISON tomando como base los criterios de grado, horas indeterminadas y antigüedad académica en la institución.

STEUS:

● Homologación de las despensas y fondo de ahorro al mismo nivel que la de los trabajadores de confianza y académicos.

● Rechazo total al aumento del 3.35% del sueldo al considerarse este insuficiente debido a que el poder adquisitivo de los salarios ha bajado.

● Incremento salarial del 16%

Cabe mencionar que hace unos días se realizó el pago de fondo de ahorro en la UNISON, recibiendo los altos funcionarios pagos exorbitantes en comparación a los que recibieron los académicos. Siendo el rector, quien recibió la mayor cantidad de éste con $86,668.00; la Secretaria General Administrativa obtuvo $70,665.00 y la Directora de Recursos Humanos recibió un pago de $45,133.00. Por su parte los profesores de asignatura nivel A con 25 horas, recibieron $871.00; los técnicos académicos general C $1,665.00 y los profesores de tiempo completo titular B obtuvieron $2,460.00.

Durante muchos años por medio de la polarización y el juego mediático, se ha ido desprestigiando a los trabajadores y sus huelgas, haciendo creer que estos actores sociales son “flojos que no quieren trabajar”; llegando así ha generarse una opinión negativa por parte de la sociedad sonorense.

Sin embargo, las y los estudiantes de la Universidad de Sonora consideramos que es momento de contribuir a la reivindicación de sus derechos; así como a su lucha por mejores condiciones laborales y salariales.

¡APOYO A LOS Y LAS HUELGUISTAS DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA!






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Sonora   /   Universidad de Sonora (UNISON)   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO