Juventud

UNIVERSIDAD

Estallan paro indefinido en Chapingo por incumplimiento de acuerdos universitarios

Los estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) bajo la denuncia de incumplimiento de los últimos acuerdos del Consejo Universitario.

Miércoles 5 de septiembre de 2018 | 14:30

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) acordaron la toma de las instalaciones de la institución con una matrícula de 15 mil universitarios. La medida pretende denunciar el incumplimiento de los acuerdos del Consejo Universitario, entre los que se incluye el nombramiento de la directora general del Patronato Universitario.

Este paro estudiantil se da en el marco de un profundo rechazo al ataque porril contra estudiantes organizados del CCH Azcapotzalco –fraguado por las autoridades de la UNAM– donde miles de estudiantes han realizado asambleas masivas y paros con toma de instalaciones.

Tras tomar el plantel desde primeras horas de este del martes 4 de septiembre, los estudiantes anunciaron un paro indefinido de actividades a fin de presionar a su rector, Sergio Barrales Domínguez, para reunirse con el Consejo Universitaria y dar solución a sus demandas, entre las que se encuentran; revertir el desacato del el rector sobre los acuerdos del Consejo Universitario en torno al ejercicio del Programa de Extensión y Vinculación Universitaria (PEEVU).

Aunque el rector llamó a una reunión con la comunidad de Chapingo para llegar a una solución, en un comunicado acusó que la toma de las instalaciones fue realizada por un “grupo minoritario” que obedece a “intereses particulares”.

“Sin duda alguna, la situación actual obedece a intereses particulares, por lo que es la obligación de esta administración contraponer a estas medidas de fuerza: la razón, el análisis, la crítica, el diálogo, todo lo cual podrá realizarse con la Universidad abierta y funcionando, tal como corresponde a una Universidad democrática”, expuso Barrales.

Estas demandas se unen a las reivindicaciones de trabajadores de la institución que ha llevado a sus trabajadores a protagonizar huelgas, como sucedió a principios de este año, cuando los trabajadores acordaron irse a huelga bajo un contexto signado por el ataque a la educación pública, desde la reforma educativa, hasta el recorte al presupuesto a la educación pública, afectando con esta política a millones de estudiantes en todo el país.

Los trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo han levantado las demandas por la homologación con los trabajadores de la UNAM, aumento salarial directo del 4.83%, el cese a las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. La unidad entre los estudiantes y trabajadores puede ser el gran motor que lleve a conquistar el conjunto de demandas y derechos.






Temas relacionados

#ParoUniversitario   /   Crisis educativa   /   Universidad Autónoma de Chapingo   /   Estudiantes   /   Reforma educativa   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO