×
×
Red Internacional

CIUDAD DE MÉXICO. Estatua de Colón en Reforma: monumento al genocidio de pueblos originarios

Denuncian que la estatua implica la celebración de la invasión de América y el genocidio de los pueblos originarios. El cuestionamiento a las raíces históricas de México llegó como un eco de las protestas internacionales contra monumentos a esclavistas en Estados Unidos y en Europa.

Miércoles 1ro de julio de 2020 | 19:51

“La sociedad capitalista se concibió a partir de la sangre, la esclavitud y el saqueo impulsado por las potencias europeas de la época. Carlos Marx supo escribir que ‘Los descubrimientos de los yacimientos de oro y plata en América, la cruzada de exterminio, la esclavización de las poblaciones indígenas, forzadas a trabajar en el interior de las minas, el comienzo de la conquista y del saqueo de las indias, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros, son todos hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista (...) Las riquezas apresadas fuera de Europa por el pillaje, la esclavización y la masacre refluían hacia la metrópolis donde se transformaban en capital’ ‘...el capitalismo aparece sudando sangre y lodo por todos sus poros...’”, señala el historiador Leónidas Cerruti en este artículo.

La reivindicación sostenida de Colón y los saqueadores que con él vinieron es parte constitutiva de la ideología de las clases dominantes, en América y Europa. Pero el asesinato de Floyd en Estados Unidos sacudió de polvo ese sentido común impuesto y, en el marco de las importantes movilizaciones en el corazón del imperialismo estadounidense, que han inspirado otras en distintos puntos del planeta, llegaron hasta México.

De cuestionar el racismo y la policía en Estados Unidos se avanzó a cuestionar la invasión europea en nuestro continente, la expoliación y el saqueo sinfín que aún hoy vivimos. Hoy esto se expresa en el lanzamiento de la petición de retirar la escultura de Colón en Paseo de la Reforma.

Reproducimos el texto de la petición:

El monumento a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma es una glorificación al colonialismo, que significó una tragedia para los pueblos indígenas de América y la instauración de un sistema social racista. La llegada de Colón fue en estricto sentido histórico una invasión no un descubrimiento, él mismo participó en aberrantes prácticas que marcaron el inicio de prácticas genocidas contra millones de seres humanos que habitaban estas tierras.

No hay razón para que se honre y celebre a Cristóbal Colón, no fue un héroe. El lugar de Colón tiene que ser los libros y los museos, donde se dé cuenta de sus actos y su importancia. La existencia del "Colón de Reforma" es una muestra de la persistencia del colonialismo en nuestro país, no aporta al entendimiento de nuestra historia y es una afrenta a las víctimas del colonialismo. Es por ello que solicitamos que se retire este monumento de una de las más importantes avenidas de nuestro país.

El patrimonio histórico le pertenece a la sociedad, es asunto suyo. El patrimonio está vivo en tanto haya una apropiación de él, cuando se debate y confronta. Estas acciones tienen que darse de manera colectiva y abierta a la sociedad. Cristóbal Colón es un símbolo del colonialismo moderno, esclavizó y asesinó, en su pasó por América. La existencia de su monumento se debe a la persistencia del colonialismo como practica social y cultural.

Aquí puedes encontrar la petición.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias