Política México

GUARDIA NACIONAL

Este jueves se legitimaría la militarización del país

Luego de la visita que recibieron del secretario de Seguridad Pública, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales recibieron la notificación para presentarse este jueves 20 a dictaminar el proyecto de ley sobre la Guardia Nacional.

Martes 18 de diciembre de 2018 | 22:06

Por la mañana de hoy, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, había acudido a visitar los legisladores integrantes de la Comisión amagándolos con que, de no aprobarse el dictamen sobre la Guardia Nacional, el gobierno federal regresaría a las fuerzas militares a sus cuarteles “dejando a la ciudadanía indefensa". Un rato después dichos diputados recibieron la notificación para discutir el proyecto relacionado con este tema.

El gobierno lleva prisa por hacer pasar las modificaciones constitucionales que permitan instaurar las fuerzas militares en el territorio nacional disfrazadas dentro de la Guardia Nacional. De esta manera complementaría con éxito los planes que no pudieron llevar a cabo los gobiernos del panista Calderón y del priísta Peña Nieto, con su política de hacerle de "guerra contra el narco".

El tema es muy sensible pero aún así AMLO y sus funcionarios están decididos a instaurar las fuerzas caracterizadas por el abuso en sus funciones "de protección" a la ciudadanía, las cuales han terminado en crímenes atroces como en Tlatlaya e Iguala, por mencionar algunos de los más conocidos.

La diputada, Martha Tagle del partido Movimiento Ciudadano, quiso mostrar su inconformidad con este "fast track" legislativo, aclarando que es sólo porque no se le da tiempo suficiente para su discusión y anunció la reunión "al vapor" programada para este jueves 20, desde su cuenta de twiter:

“Hoy Morena, como hace un año el PRI, sin entender razones van por una Guardia Nacional que es incluso más regresiva que la la ley de seguridad interior, misma que hace poco la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) declaró ínvalida e inconstitucional. Profundizar la militarización del país. Exigimos seguridad sin guerra.”

La aprobación del proyecto de dictamen requiere de la modificación de 13 artículos de la Constitución, que es lo que se tratará de hacer pasar este jueves.






Temas relacionados

Alfonso Durazo   /   #Abajo la Guardia Nacional   /   Política México   /   Cámara de Diputados   /   Reforma constitucional   /   Constitución de 1917

Comentarios

DEJAR COMENTARIO