Juventud

TRIBUNA ABIERTA

Estudiantes buscan sumar a la UABC a la movilización contra el recorte

Como reacción al anuncio de recorte presupuestal estudiantes de la UABC los estudiantes de esta universidad comienzan a convocar asambleas para luchar contra el aumento de cuotas. Mientras tanto, el rector de la universidad hace llamados al gobierno para apoyar a las universidades privadas.

Miércoles 9 de septiembre de 2015

Mexicali, 6 de septiembre de 2015. Estudiantes de los campus Mexicali, Tijuana y Valle de las Palmas de la UABC han convocado estas dos semanas asambleas para discutir el impacto del recorte presupuestal en la máxima casa de estudios de Baja California.

Los estudiantes cuestionamos el alto cobro de cuotas que van desde los $1 800 semestrales en carreras como comunicación o psicología a más de 8, 000 en Medicina y Gastronomía, que son el resultado de múltiples cobros irregulares, que van desde el uso de instalaciones hasta gastos de graduación. También protestamos por la presión que en los últimos semestres se ha vivido de parte de las autoridades de los planteles para exigir la venta de boletos del sorteo UABC a todos los estudiantes, boletos cuyo costo es de $ 375 cada uno, en carteras de 5 boletos. Lo que implica un doble cobro de cuota, ya que de no poderse vender el estudiante deberá pagarlos de su bolsillo.

El rector ha llamado a redoblar la venta de boletos para hacer frente a la baja del presupuesto cargando sobre los hombros de los estudiantes y sus familias el costo de la medida, y haciendo aún más difícil para los hijos de la clase trabajadora mantenerse en una universidad que esta semiprivatizada.

Entre los rubros que preocupan a los estudiantes en el próximo presupuesto, es el anuncio de la reducción de la beca PRONABES, así como el apoyo a la investigación, el posgrado y a la construcción de nueva infraestructura.

A estas exigencias se suma la del despido injustificado de docentes de asignatura y la manera poco trasparente de asignación de plazas de tiempo completo que se ha dado en los últimos dos años.

Se discuten posibles movilizaciones a las vicerrectorías, al congreso del Estado, cartas a las autoridades, ruedas de prensa, así como la realización de una consulta entre los estudiantes.

También se plantea sumarse a la jornada nacional de movilizaciones del día 26 de septiembre al 2 de octubre.

UABC Escuela semiprivatizada
La UABC adoptó desde hace dos décadas un modelo de universidad tendiente a la privatización, hoy en sus instalaciones todos los comedores están concesionados a empresas particulares, al igual que los centros de copiado, las instalaciones de la universidad son rentadas aun para los eventos de las propias facultades y escuelas. La credencial de la escuela es una tarjeta de débito del banco Santander y este banco opera en las instalaciones de la propia universidad.

El modelo de educación es por competencias y flexible. Los estudiantes debemos acumular puntos, para participar en una subasta de materias, donde competimos con el resto de nuestros compañeros por un lugar en cada materia y grupo, muchos compañeros a pesar de pagar la cuota solo quedan inscritos en dos o tres materias por semestre, porque estudiantes con un mayor puntaje los desplazan en la subasta virtual, otros quedan con horarios que los obligan a tomar una materia en la mañana, otra al medio día y otra en la noche o fines de semana. Retrasando el egreso de los estudiantes.

Al mismo tiempo se han reducido el número de créditos de las carreras y por ende su duración, privilegiando las propuestas de salidas alternas como la certificación en técnico superior universitario, y obligando a los egresados de licenciatura a tomar cursos de especialización para homologar su certificación.

En algunas escuelas ha empezado a operar el outsourcing no solo en las áreas administrativas como seguridad o intendencia sino también en la contratación de docentes. Tan solo los últimos dos semestres se han recortado a más de 100 profesores de asignatura y se les han reducido sus horas clases a muchos más.

Rector de la UABC pide más presupuesto para las universidades… Privadas
Mientras los estudiantes se preocupan por el presupuesto del próximo año y por el destino de la escuela pública, el rector en declaraciones al periódico La Voz de la Frontera, explica que el sistema educativo va rumbo a la privatización y expuso que:

"Muchos países que han alcanzado la universalización de la Educación Superior, ha venido acompañado con un esfuerzo privado importante, yo no soy partidario de la privatización en un esquema donde no se controle la calidad, pero a lo mejor en un esquema donde se controle la calidad y haya un esquema de becas, pudiera representar una opción".

Cínicamente el rector pide recursos para las escuelas privadas a través de becas y se niega a exigir al gobierno el aumento presupuestal para la UABC.

Es por ello que los estudiantes nos estamos organizando, para luchar contra esta política y exigir mayor presupuesto. Y estamos conscientes de que debemos avanzar en el proceso de coordinación a nivel estatal y nacional, apoyar y difundir las luchas que se están dando en las universidades públicas de todo el país.






Temas relacionados

Baja California   /   Privatizaciones   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO