Géneros y Sexualidades

UNIVERSIDAD

Estudiantes de CCH Naucalpan contra los feminicidios y el trabajo precario

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, estudiantes del CCH Naucalpan participaron en el foro "Luchadoras: mujeres que luchan por nuestros derechos" y en un "Pañuelazo por el derecho a decidir y contra los feminicidios".

Viernes 6 de marzo de 2020 | 23:06

Estudiantes y comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan participaron en actividades para discutir y visibilizar la precarización laboral con una forma más de violencia hacia las mujeres, así como un "Pañuelazo por el derecho a decidir y contra los feminicidios"; actividades organizadas desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista CCHN, la Agrupación de mujeres y la diversidad sexual Pan y Rosas en colaboración con profesores de este plantel.

Te puede interesar: Pan y Rosas ¿quiénes somos y por qué luchamos?

Estás actividades tuvieron lugar el 4 y 5 de marzo; primeramente el foro "Luchadoras: mujeres que luchan por nuestros derechos", contó con la participación de Sandra Romero, quién fue integrante del Consejo General de Huelga en 1999-2000 UNAM, Flora Aco, trabajadora reinstalada del DIF - CDMX e impulsora de la campaña #QueremosTrabajoDigno y con la profesora Ivonne Ramírez, docente de este plantel, quienes desde distintas experiencias hablaron de las condiciones laborales de las mujeres en México pero también dentro de la universidad y de lo que implica ser profesora de asignatura en la UNAM.

Otro de los temas que fueron abordados en este foro, fueron los elementos estructurales de la violencia en México y de cómo lo viven millones de mujeres trabajadoras, campesinas e indígenas y de la colusión del Estado para mantener y generar las condiciones para que esta violencia se exprese al punto de tener 10.5 feminicidios al día.

Te puede interesar: Cuatro ideas para avanzar en el movimiento de mujeres en México

Así mismo, hicieron un llamado a mantener la organización independiente y en las calles para pelear por una perspectiva más combativa y poder erradicar la violencia de la mano con nuestros aliados de clase, quienes también son oprimidos por este sistema patriarcal y capitalista.

El segundo día de actividades, consistió en un "Pañuelazo por el derecho a decidir y contra los feminicidios", donde más de 150 estudiantes y padres de familia participaron en la elaboración de pañuelos y dicha actividad concluyó alrededor de las 15:00 horas este 5 de marzo.

Finalmente, te invitamos a conocer más del trabajo y actividades de la Agrupación Juvenil Anticapitalista CCHN y de la Agrupación de Mujeres y la Diversidad Sexual Pan y Rosas.

Te puede interesar: 8M: nuestra lucha es internacional






Comentarios

DEJAR COMENTARIO