×
×
Red Internacional

Voces.Estudiantes en el concierto de UBA 200: "La plata tiene que ir para la educación"

Desde La Izquierda Diario nos acercamos a hablar con estudiantes que asistieron al festejo por los 200 años de la Universidad de Buenos Aires. Opinaron sobre su experiencia como estudiantes y los recortes en educación.

Josefina GarcíaTrabajadora de call center y estudiante

Domingo 5 de diciembre de 2021 | Edición del día

Sábado, cinco y media de la tarde. Las escalinatas de la facultad de derecho están llenas y el concierto todavía no empezó. Cada grupo de amigos va buscando algún lugar donde sentarse alrededor del Museo de Bellas Artes y por la plaza francia. Las miles de personas que van llegando cortan Avenida Del Libertador aunque está abierta al tránsito todavía.

Muchos llegan con caras de entusiasmo porque van a encontrarse con compañeras y compañeros de la facultad después de dos años de virtualidad. La UBA organizó este festejo por los 200 años donde participaron numerosos artistas como Cazzu, Abel Pintos, David Lebón y Pedro Aznar junto a la orquesta de la universidad.

Un grupo de chicas de Trabajo Social de la UBA comentaban que “Por la pandemia a muchos les sirvió la virtualidad para poder retomar. Pero por otro lado muchos tuvieron que dejar porque no tenían las herramientas para conectarse como internet o computadoras. Para los profes también porque tenían más horas que dedicarle a la virtualidad y eso no se los paga nadie. Venimos de dos años de pandemia y se recorta en educación, cuando la plata es necesaria para ampliar las condiciones en las cuales volvemos a la presencialidad.”

Una estudiante de la UBA de Filosofía y Letras que estaba con sus amigas opinó respecto del recorte en educación de los últimos cuatro años: “Evidentemente se saca en salud, en educación para pagar la deuda con el FMI. El estado le está sacando a los trabajadores y a nosotros. Eso no puede seguir pasando”.

Entre las personas que están sentadas dos chicas nos cuentan que estudian en la Universidad de La Matanza: “Está bueno estudiar algo que te gusta porque tenés que ponerle mucha cabeza. Sobretodo si trabajás y estudiás que es algo muy cansador realmente. Yo termino el día muy agotada.”

En otro de los grupos, hablamos con uno de los chicos que estudia en un terciario de artes del conurbano. “Todos trabajamos y estudiamos, intentamos llevarlo adelante pero es complicado. Para estudiar necesitas apoyo de tu familia, dinero y horas y horas para poder meterle a la carrera. Pero, no parás un segundo; trabajás estudiás todo el tiempo, querés pasar tiempo con tu familia y no podés. Es como si todos los días fuesen lunes”. Por el presupuesto que va a la deuda y no a la educación opinaba que: “Me defrauda pero no me sorprende que sea así. Tendría que cambiar con políticas que piensen en la gente y los estudiantes.”

En los últimos cuatro años se recortó un 34% el presupuesto para todas las universidades de todo el país. Sin embargo, durante ese tiempo se siguió pagando la deuda al FMI. Este año nada más se fue en deuda más de un presupuesto y medio de lo que fue a universidades nacionales.

Ver más:->https://www.laizquierdadiario.com/El-recorte-del-Presupuesto-Universitario-de-Macri-a-Fernandez]

Una chica que estudia medicina en la UNLP decía: “Muchos estudian y trabajan al mismo tiempo e igual no tienen la posibilidad de independizarse. Nuestros papás pudieron irse a vivir solos y para nosotros pensar que en algún momento vamos a tener vivienda propia es un sueño. Es un tema de prioridades. Y la educación es el futuro. La plata tiene que ir para la educación.”

Una de sus amigas respondía también a este medio: “Muchos están recansados trabajando y estudiando y encima la pobreza no para de crecer. Muchos después tienen que dejar o de trabajar o de estudiar porque no pueden sostener las dos cosas. Deberíamos trabajar menos para que todos tengan la posibilidad de estudiar.”

Otra chica acaba de terminar el secundario y ahora va a estudiar Multimedios en la UNA. Respecto del recorte en educación opinaba que: “Está mal. No se puede seguir sacando en algo prioritario que es para nosotros, es nuestra educación. Nuestra universidad es pública y tiene que seguir siendo así. No se puede recortar ahí.”

Como contaban algunos estudiantes, estos dos años la cursada en pandemia trajo algunas dificultades. Las autoridades ligadas al Frente de Todos y Juntos por el Cambio, decidieron de forma inconsulta las nuevas condiciones de cursada sin garantizar el acceso a la educación de grandes sectores que no contaban con los medios necesarios, esto se ve como un obstáculo concreto durante estos dos años.

Te puede interesar: UBA: Consejo Superior rechazó el presupuesto de ajuste de Alberto Fernández

Además, a esto se suma el rechazo que había al recorte del presupuesto educativo; para el año 2022, a pedido de las oficinas de Washington, se prevé un 5% de recorte en universidades de todo el país, la UBA en particular es de las más afectadas.

Frente a un nuevo ajuste en el presupuesto educativo, así como en salud y otras áreas, este sábado 11 de Diciembre el Frente de Izquierda Unidad convoca junto a otras organizaciones sociales, políticas, socioambientales, a movilizar a Plaza de Mayo, las y los estudiantes tenemos que ser parte




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias