Política México

HONDURAS

Estudiantes realizan tomas de facultades y movilizaciones en rechazo a los planes educativos

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) han venido enfrentando la represión de las autoridades universitarias y del gobierno por oponerse a las reformas educativas. Pero siguen organizados en asambleas y tomas estudiantiles para echar atrás los planes que amenazan la educación pública.

Lunes 13 de junio de 2016 | 13:06

Después de la represión desatada por el gobierno de Juan Orlando Hernández y de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos -como mencionamos aquí- los estudiantes siguen manifestando su rechazo contra la Cuarta Reforma Universitaria y los planes de privatización de la educación.

La organización estudiantil se ha mantenido y continúa con reuniones y asambleas estudiantiles, donde también algunos profesores se han hecho parte del rechazo.

En Tegucigalpa han sido tomados edificios de la UNAH por estudiantes que continúan exigiendo la derogación de las normas académicas y mejores condiciones pedagógicas. Estudiantes de la facultad de Odontología y Derecho quienes encabezaron las tomas estudiantiles ocupando alrededor de siete edificios.

Por su parte las autoridades de la universidad han manifestado que no cederán ante la petición de los estudiantes, pues el proceso es para mejorar la calidad educativa. Sin embargo, esto ha sido desmentido por la propia planta docente de la universidad.

Ana Ortega, politóloga y académica de esta institución ha señalado el ambiente de criminalización hacia la protesta social y sectores en lucha, que en el caso de los estudiantes han sido tratados como vándalos y delincuentes hacia la sociedad para desprestigiar la lucha y las demandas internas de la universidad. “Los estudiantes que protestan actualmente son lo mejor que tiene esta universidad. Promover el silencio dentro de un espacio dedicado a la crítica es lamentable, así como la criminalización hacia los estudiantes que luchan para defender la educación” indicó la profesora en una entrevista a medios independientes.

Otros académicos también han declarado que es fundamental que esta generación de jóvenes salga a protestar contra el autoritarismo, la represión y el sometimiento del gobierno y las autoridades universitarias. “Esta generación que esta luchando es la generación del golpe de estado en Honduras de 2009 y es fundamental que ellos puedan organizarse para re pensar el objetivo real de la educación”, mencionaron de cara a la realización de asambleas en algunas facultades y centros educativos.

Con cientos de estudiantes congregados en los distintos campus universitarios se han planteado continuar con la movilización. En San Pedro Sula la UNAH del Valle de Sula (UNAH-VS) continúa tomada por estudiantes de manera indefinida, quienes exigen que se elimine el aumento a los cobros contemplados en las nuevas reformas académicas y las expulsiones por su participación en el proceso.

En Tegucigalpa, esta semana el movimiento estudiantil de Ciudad Universitaria arranca con varias actividades programadas, entre las que están la realización de asambleas informativas desde tempranas horas en el campus.






Temas relacionados

Universidad Autónoma de Honduras   /   Política México   /   Movilización estudiantil   /   Honduras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO