Juventud

ESTUDIANTES DE COAHUILA

Estudiantes se organizan en contra de las cuotas en la Universidad Autónoma de Coahuila

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se manifiestan en contra del anunció de aumento de cuotas para el siguiente año escolar, que en tiempos de crisis impedirá que miles de estudiantes regresen a clases y llaman a organizarse en contra de cualquier medida que afecte su integridad económica y educativa.

Jueves 23 de julio | 22:20

A inicios de la semana, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) dio a conocer mediante sus redes que las cuotas anuales para continuar las clases o primer ingreso a las clases en línea, no solo se mantenían exorbitantes, si no que aumentarían pasando de un aproximado de cuatro mil pesos en años anteriores, a 4,320 pesos para reinscripción y 4, 893 pesos de primer ingreso. Esto instantáneamente generó el descontento en la comunidad estudiantil que salió a manifestarse en contra de las cuotas y denunciando que:

  •  La pandemia del COVID-19 ha generado una recesión económica importante y evidente para la sociedad.
  •  Que las clases no serán impartidas de manera presencial, por lo que no habrá uso de las instalaciones.
  •  Que la universidad no puede asegurar que el 100% de los estudiantes cuenten con los medios suficientes para tener acceso a las clases en línea. Con relación a lo anterior la universidad tampoco tiene certeza de que el total de los alumnos tengan acceso a internet de calidad
  •  Que así como lo anterior las situaciones particulares derivadas a causa del COVID-19 de las y los alumnos pueden ser un impedimento para el acceso a las clases en línea.

    En este mismo sentido, los estudiantes de la UAdeC hacen una invitación a todos los y las estudiantes a organizarse en contra de cualquier medida que afecte su integridad económica y educativa.

    Educación en riesgo ante la crisis

    Esta situación es profundamente alarmante ya que en medio de la pandemia con miles de familias enfrentándose a los despidos, o a la falta de ingresos por los trabajos informales, el aumento de la precarización a la vida se vuelve un elemento que impide el desarrollo de clases en línea, como ya se ha demostrado en miles de universidades que terminaron el semestre en línea; decenas de sus estudiantes no contaban con los recursos mínimos para acceder a ellas por la falta de internet, de computadoras o la necesidad de salir a trabajar.

    Lo que expresa las cuotas durante la pandemia y antes de ella en la UAdeC en miles de universidades es la elitización de la educación, impidiendo el acceso a miles de jóvenes en un país donde el salario promedio no sobre pasa los 6,000 pesos. Esto implica que de continuar con las cuotas, miles de jóvenes se quedarán sin acceso a la universidad.

    El caso de las cuotas en la UadeC no es un caso aislado, se expresa en las decenas de universidades públicas que se han ido a la quiebra en los últimos años recurriendo a la alza de cuotas para subsistir, mientras el presupuesto a la educación se mantiene por los suelos.

    Ahora más que nunca es necesario levantar un movimiento estudiantil que junto a los profesores y trabajadores administrativos, enfrenten la precarización de las universidades, que luche por la cancelación definitiva de las cuotas no solo durante la pandemia si no en todo momento para tener una educación pública y gratuita.

    Por ello es urgente que el gobierno aumente el presupuesto a la educación, que la comunidad discuta cómo y cuándo regresarán a clases, la cancelación de las cuotas y la prohibición de los despidos en las escuelas.






    Temas relacionados

    Universidad Autónoma de Coahuila   /   Aula Segura   /   Coahuila   /   Estudiantes   /   Cuotas universitarias   /   Educación   /   Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO