Política México

2 DE OCTUBRE

Estudiantes y organizaciones sociales anuncian marcha para el 2 de octubre

Con marco en la jornada De Tlatelolco a Ayotzinapa 47 años de lucha contra la impunidad, el comité 68 ofreció una conferencia de prensa en donde se anunciaron los ejes, el recorrido y el horario para la movilización del próximo 2 de octubre.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Jueves 1ro de octubre de 2015

Luego de la importante jornada de actividades previas al primer aniversario de la noche negra de Iguala, que terminarían con la salida de miles de personas a las calles el pasado 26 de septiembre, esta semana se conmemorará el 47 aniversario de otro de los crímenes estatales más importantes, por su crueldad y sus consecuencias, en la historia del movimiento social y estudiantil mexicano: la matanza de Tlatelolco.

Sin cifras oficiales sobre el número de jóvenes que fueron masacrados por el ejército y el batallón Olimpia aquél 2 de octubre de 1968, el gobierno del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, publicó que el saldo de la jornada había sido de 26 muertos, mil 43 detenidos y una centena de heridos. El Consejo Nacional de Huelga difundiría, pocos días después de la represión, que se contaban 150 muertos, al mismo tiempo que anunciaba que no realizarían más movilizaciones. Sería por medio de la investigación de un periodista de The Guardian, John Rodda, que se descubriría la cifra que personajes como Octavio Paz retomarían: 325 asesinados, entre ellos un niño de doce años cuyo cuerpo sería encontrado en uno de los departamentos del edificio Chihuahua, prueba de la feroz persecución que emprendió el ejército aquella noche. Quisieron acabar con todos.

Hoy seguimos recordando a aquella generación que se rebeló en contra de lo que serían los primeros intentos de gobierno de hacer parte de las leyes la criminalización y persecución de la lucha social, es decir, el artículo 145 y 145 bis (delito de disolución social), aprobado desde 1941 como medida de “prevención” ante la amenaza de que en México surgieran expresiones pronazis, pero que jamás encarceló o juzgó a nadie de derecha: quienes fueron siempre objeto de persecución, espionaje y escarmiento fueron integrantes de organizaciones de izquierda.

Demandas de ayer y hoy
Libertad a los presos políticos, disolución de todos los cuerpos represivos sin que surjan nuevos cuerpos similares, derogación de artículos que equiparan la protesta con el terrorismo, reparación a las víctimas y a sus familiares, denuncia de la provocación del ejército y la policía. ¿Sabrían de qué año son estas demandas? Nuestras demandas hoy por hoy no son muy distintas a las que se levantaban hace más de 40 años. En los sesentas era Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Filomeno Mata y David Alfaro Siqueiros entre otras decenas de presos. Hoy son Nestora Salgado, Gustavo Labastida, José Mireles, Óscar Neri y otros cientos (se estima que entre 2002 y 2008 ha habido mil 373 detenciones en contra de activistas). Hoy es el 362, la Gendarmería, la ley de movilidad, el ejército y la policía más impunes que nunca, luego de su papel en la desaparición de los 43 normalistas, en Tanhuato, en Tlatlaya, en Ostula, en Atenco.

A diferencia del pliego petitorio de 1968, las demandas con las que marchará el bloque estudiantil este próximo 2 de octubre van pasando a la ofensiva. Y es que la gran ruptura que significó Ayotzinapa para millones de personas en el mundo, que dejó claro el papel del Estado, ha hecho que las demandas deban ponerse a tono. ¿Se le puede pedir a este gobierno asesino que respete nuestros derechos democráticos? Si bien hay consignas que siguen hermanándonos con el movimiento de 1968, nuestro aporte a la historia es la lucha no sólo en contra de los abusos del Estado, sino por el cambio profundo de éste, por un gobierno de los de abajo. A la par que debemos luchar por arrebatarle estas conquistas que ya eran nuestras, debemos bregar porque el descontento no se desvíe, ni se contenga. ¿Quién si no quienes vivimos la explotación somos capaces de ver en nuestro futuro algo más que violencia y miseria?

Queremos organizarnos en contra del recorte presupuestal, en defensa de la educación pública y por democracia en nuestras universidades así como en contra del avance de los grupos de choque en nuestras escuelas. Es por esto que la quinta consigna con la que nos movilizaremos este 2 de octubre llama a discutir un espacio de organización estudiantil permanente que sea capaz de responder a las improntas que se avecinan.

Este viernes los padres de Ayotzinapa encabezarán la movilización junto con el Comité 68, a esta marcha están convocadas organizaciones sociales, populares, magisteriales y sindicales. La cita es a las 16:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas, los contingentes seguirán la ruta histórica por Eje Central hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México, en donde se realizará el mitin a las 18:00 horas.

El Movimiento de los Trabajadores Socialistas se suma a esta convocatoria y te invita a marchar con nosotros, levantando las consignas de ¡Ni perdón ni olvido! ¡Por la presentación de los 43, en contra de los crímenes de este régimen asesino del PRI, PAN y PRD! ¡Huelga nacional para enfrentar a este gobierno e imponer nuestras demandas!






Temas relacionados

Política México   /   2 de octubre   /   Ayotzinapa   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO