Evo Morales

NACIÓN QHARA QHARA: LUCHA POR LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Desalojan a altas horas de la noche la vigilia de la Nación Qhara Qhara

19 de marzo de 2019 | A primeras horas de la madrugada del día de hoy, un numeroso contingente policial desalojó a la fuerza a la comisión de pueblos indígenas, de la Nación Qhara Qhara y otros pueblos, quiénes luego de su (...)

MÁS DE UN MES DE MARCHA DE LA NACIÓN QHARA QHARA

La marcha de la Nación Qhara Qhara se acerca a La Paz para defender sus derechos y tierras comunales

14 de marzo de 2019 | Luego de más de 35 días de movilización, las organizaciones originarias de la Nación Qhara Qhara se aproximan a la sede de gobierno. Rechazan intentos del INRA de titulación individual de tierras y (...)

TRASNACIONAL SUMITOMO VIOLA DERECHOS LABORALES

Mineros de San Cristóbal reclaman 12 años de dominicales y demás derechos laborales

13 de marzo de 2019 | 800 trabajadores afiliados a la FSTMB arribaron a la ciudad de La Paz para exigir el pago de horas extras y dominicales que la empresa minera San Cristóbal adeuda hace 12 años. Denuncian a ministro (...)

IMPUNIDAD ANTE LA REPRESIÓN ESTATAL

Condenan a 5 años al teniente Casanova por el asesinato de estudiante Jonathan Quispe

7 de marzo de 2019 | En un proceso abreviado, el teniente Casanova, acusado de asesinar a un estudiante durante las movilizaciones de la UPEA fue condenado a 5 años, cambiando la caratula de la causa de asesinato por (...)

INJERENCIA ESTADO UNIDENSE EN LA REGIÓN

EEUU respalda demanda del 21F, la oposición de derecha agradecida ¿y la izquierda del 21F?

4 de marzo de 2019 | Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, mediante su cuenta de twitter llamó a estar “vigilantes”. La oposición de derecha agradecida. ¿Los (...)

INJERENCISMO GOLPISTA

Evo Morales ante la crisis venezolana: ¿negociar o enfrentar al imperialismo?

3 de marzo de 2019 | Evo Morales felicita al Consejo de Seguridad de la ONU por veto de China y Rusia. La injerencia imperialista en Venezuela pone nuevamente en discusión qué estrategia sostener ante esta situación. (...)

ENTREVISTA: A CASI UN AÑO DE LUCHA DE LOS MINEROS DE LA CHOJLLA

Trabajadores de Mina Chojlla: luego de la represión y desalojo policial del 22 de febrero la lucha sigue

28 de febrero de 2019 | Desde Pan y Rosas conversamos, en entrevista para La Izquierda Diario, con la Secretaria de Conflictos, Elena Ramos, y con el trabajador Remigio Condori de Mina Chojlla, entrevista que (...)

MARCHA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Tariquía bloquea caminos mientras la Nación Qhara Qhara continúa su marcha rumbo a La Paz

8 de febrero de 2019 | Pese al reciente discurso demagógico de Evo Morales ante la ONU de defensa y compromiso con el reconocimiento de los pueblos indígenas, a lo largo de los últimos años hemos visto como el Gobierno del (...)

BOLIVIA: LA SALUD EN DEBATE

Contra la demagogia gubernamental, por un sistema universal de salud genuino

29 de enero de 2019 | En Santa Cruz a mediados de enero murió un bebé por falta de incubadora. El sistema de salud en Bolivia está en crisis. El camino para tener una atención en salud de calidad y que sea un derecho (...)

MACHISTAS Y HOMOFÓBICOS RUMBO A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Ninguno de los partidos políticos en disputa representa a las mujeres ni a la comunidad LGBTI

27 de enero de 2019 | En estas elecciones primarias, permanecen en carrera 9 partidos que se postulan, de todas las duplas ninguna representa ni pretende contribuir a los derechos de las mujeres y de la comunidad (...)

A UN DÍA DE LAS PRIMARIAS VOLUNTARIAS Y CERRADAS

Bolivia: mientras la oposición llama a no votar, el MAS controlará asistencia de sus militantes

26 de enero de 2019 | Este 27 de enero se realizan por primera vez elecciones primarias. La existencia de listas únicas en los partidos que competirán en octubre hace superflua la votación. La oposición denuncia derroche (...)

MENSAJE PRESIDENCIAL

Evo Morales amenazó con más jubilaciones forzosas

25 de enero de 2019 | El presidente Evo Morales volvió a mencionar, en el discurso presidencial, las jubilaciones forzosas que viene realizando desde hace unos años. Es una manera de obligar a una mayoría de trabajadoras (...)

TARIJA

A cinco años de la desaparición del periodista Cristian Mariscal. Otro caso que refleja el corrupto sistema judicial

21 de enero de 2019 | Cristian Mariscal era periodista de investigación y trabajaba en la ciudad de Tarija. Desapareció, sin dejar rastro, el 19 de enero de 2014 en la madrugada. A cinco años de su desaparición su (...)

NIEGAN JUICIO DE EXTRADICIÓN A PERSEGUIDO POLÍTICO

¡Vergüenza! Evo Morales entrega a Cesare Battisti a la derecha italiana

14 de enero de 2019 | Amplio repudio, incluso desde las mismas filas del Gobierno del MAS, ante la entrega del italiano Cesare Battisti -sin respetar siquiera su derecho como el tener un juicio de extradición-, al (...)

BOLSONARO, EL "HERMANO" DE EVO MORALES

Bolsonaro y Evo Morales: el saludo ¿menos pensado?

2 de enero de 2019 | En la asunción del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente “heredero del golpe” de Brasil, la sorpresa para muchos fue el saludo efusivo de Evo Morales que por tuit afirmó que tanto él como (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

Evo Morales consolida la cuarta postulación electoral aumentando la polarización política

23 de diciembre de 2018 | Bolivia rumbo a las primarias de enero.

CONSUMADO EL DESCONOCIMIENTO AL VOTO POPULAR

Múltiples puntos de bloqueo en Bolivia contra repostulación de Evo Morales

6 de diciembre de 2018 | El 5 de diciembre se consumó lo que era previsible: el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a Evo Morales y Álvaro García para una cuarta re-elección. Frente a esto un heterogéneo arco opositor (...)

BOLIVIA

El TSE confirma la habilitación del binomio Evo-Álvaro para las Primarias 2019

5 de diciembre de 2018 | Como era previsible, mediante resolución administrativa el Tribunal Supremo Electoral confirma la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera a participar en las Primarias y las próximas (...)

MÁS CONCESIONES A LAS TRANSNACIONALES SIN CONSULTA PREVIA

La Reserva de Tariquía se prepara para otra embestida petrolera autorizada por el Gobierno

30 de noviembre de 2018 | Violación sistemática a la constitución y a la consulta previa, maniobras de desarticulación dentro de las comunidades de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía (RFFT), sobornos y amenazas. El (...)

ANTE EL CIERRE DE PLAZOS PARA LAS PRIMARIAS DE 2019

Evo Morales y la derecha patronal presentaron sus binomios

29 de noviembre de 2018 | Ayer venció el plazo para la presentación de binomios rumbo a las primarias de enero de 2019. Entre las novedades Doria Medina rompe con la alianza Bolivia dijo no y renuncia a ser candidato, (...)

OPINIÓN

Detención preventiva: uno de los instrumentos favoritos de represión del poder político

3 de noviembre de 2018 | Entre los diversos instrumentos represivos del Estado que la clase dominante tiene a su servicio, la que ha destacado por su fácil aplicación y efectividad para restringir la libertad personal es (...)

ANTE LOS ATAQUES DE RACISTAS POR LA EMISIÓN DEL NUEVO BILLETE DE BS.50

Como hace poco más de un siglo decimos: ¡viva Willka!

19 de octubre de 2018 | La puesta en circulación de un nuevo billete de bs 50 que contiene la imagen del líder aymara Pablo Zárate Willka ha provocado que el diputado Poppe y otros semifascistas y racistas emitan (...)

RADIO METROPOLITANA - PROGRAMA PALABRA POR PALABRA

Debate radial: situación en Brasil y las repercusiones en Bolivia

15 de octubre de 2018 | Este domingo en el programa "Palabra por Palabra" de radio Metropolitana, debatieron sobre la situación de Brasil con el ascenso de Bolsonaro y sus repercusiones en Bolivia y el contenido social y (...)

BOLIVIA: A 15 AÑOS DE LA INSURRECCIÓN DE OCTUBRE DE 2003

Indignante: Goni y el "zorro" Berzaín demandan a las víctimas de Octubre de 2003

9 de octubre de 2018 | Luego de la absolución, en mayo de este año, a los responsables de la masacre de Octubre de 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, éstos inician una demanda contra sus (...)

Más publicaciones