Mundo Obrero México

#RESCATEYA PASTA DE CONCHOS

Exigen a autoridades de la CDMX respetar antimonumento por mineros de Pasta de Conchos

Distintas organizaciones exigen respeto al derecho a la memoria por los 65 mineros asesinados por la voracidad de Grupo México y la desidia el Gobierno Federal en Pasta de Conchos, en febrero de 2016. Advierten que no es sólo un recordatorio, sino una exigencia de justicia

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Lunes 19 de febrero de 2018 | 18:26

Este lunes circula en redes sociales un comunicado en donde distintas organizaciones políticas, sociales y de defensa de los derechos humanos, exigen al Gobierno de la Ciudad de México respete el antimonumento colocado en Avenida Reforma en memoria de los 65 mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos, en 2006.

Los nombres de 65 mineros que murieron tras una explosión en la mina de Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006, forman este lunes parte del paisaje sobre Avenida Reforma, en el corazón de la Ciudad de México.

"Las familias del carbón", acompañadas por organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos, instalaron este domingo un antimonumento a la memoria de los mineros asesinados por la desidia de una empresa ligada a Grupo México y la complicidad de las autoridades locales y federales, que tenían conocimiento de distintas irregularidades desde seis años antes de la tragedia. Pasta de Conchos fue un crimen industrial.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, entre otras organizaciones y personas, firman un documento en donde advirtieron que el antimonumento no es sólo un recordatorio, sino una exigencia de justicia para que realice el rescate y reconozca su responsabilidad.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Conflictos mineros   /   Pasta de Conchos   /   Mineros   /   Grupo México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO