×
×
Red Internacional

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Jalisco (CEDHJ) instó a la Fiscalía del estado de Jalisco que esclarezca el asesinato de Rosendo González Torres, líder marakame del pueblo Wixárika y de su nieto menor de edad, asesinados el 7 de enero de este año.

Lunes 7 de febrero | 20:55

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Jalisco (CEDHJ), emitió medidas cautelares dirigidas a la Fiscalía Estatal, en la que se solicita a su titular, Gerardo Octavio Solís Gómez, y a la directora del Centro de Vinculación y Seguimiento a la Defensa de los Derechos Humanos, que instruyan la apertura de la carpeta de investigación sobre los asesinatos del líder wixárika Rosendo González Torres.

El líder marakame (médico tradicional) fue secuestrado de su comunidad junto a su nieto menor de edad el día 7 de enero y posteriormente sus cuerpos fueron encontrados en una barranca cercana el día 8, ambos con signos de tortura. Hasta ahora la Fiscalía no ha dado a conocer ninguna línea de investigación.

Sin embargo, miembros de las comunidades señalan que la zona ha sido asediada por ganaderos que buscan extenderse hacia el territorio del pueblo Wixárika, al mismo tiempo que empresas mineras.

Activistas y defensores de los derechos de los pueblos indígenas recordaron en redes sociales los asesinatos de Miguel Vázquez y Margarito Díaz, líderes marakame que también fueron defensores del bosque y del territorio sagrado del pueblo wixárika y que desde el 2018 siguen impunes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias