×
×
Red Internacional

Este jueves 7 de enero trabajadores agrícolas de la empresa “San Marcos Invernaderos en el Valle”, de San Quintín, Baja California Norte, se fueron a huelga. El paro fue por la falta del pago de sueldos y aguinaldo. Cerca de 700 trabajadores y sus familias son los afectados.

Sábado 9 de enero | 02:29

El pasado jueves 7 de enero, los trabajadores agrícolas de San Quintín se fueron a huelga alrededor de 6 horas, por falta de pago, en donde explicaron que la empresa “SM Invernaderos en el Valle”, adeuda alrededor de 3 semanas y media, además de la ausencia del pago de aguinaldos a alrededor de 700 de sus trabajadores agrícolas.

Se espera que los jornaleros regresen a sus labores, gracias a la presión social que se logró, debido a que asistieron funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quienes, ante el empuje de los trabajadores, lograron el compromiso de que se efectué el pago de la semana 51 y de la semana 52, a más tardar a las 15:00 horas de este viernes 8, quedando pendiente el pago de la semana que recién termina y después continuar los pagos con normalidad.

Cabe decir que la empresa se dedica a la producción fresa y mora, la cual no ha pagado los adeudos en esta primera semana de enero. Por eso, en demanda del cumplimiento de sus prestaciones, cientos de jornaleros agrícolas iniciaron el paro de labores en el Valle de San Quintín, Baja California.

Es importante no olvidar que el pasado martes 15 diciembre del 2020, el sindicato de jornaleros de San Quintín, por medio de un boletín de prensa exigió a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), un salario mínimo de 300 pesos para los trabajadores jornaleros en todo el país.

Te invitamos a leer:
“Piden aumento a 300 pesos de salario jornaleros agrícolas de San Quintín”

Las luchas de los Jornaleros en San Quintín en México son emblemáticas, no podemos olvidar que, en años recientes en pleno 2015, las condiciones laborales y de vida bajo las cuales continúan existiendo campos agrícolas, a nivel de ser calificadas de infrahumanas, asemejando el viejo porfiriato de los siglos XIX y comienzos del XX, elevó al descontento social al grado de explotar el 17 de marzo, unos 35 mil jornaleros en San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, se fueron a paro para exigir mejores condiciones de trabajo.

Te recomendamos:
“San Quintín: explotación y opresión neoporfirista”

Y también te puede interesar leer:
“Revuelta de jornaleros en San Quintín”.

Las condiciones de trabajo y de vida en que se encuentran millones de jornaleros y sus familias en México es lamentable, siendo parte de las cifras en aumento de la gran precariedad en que se vive en el país.

Sabemos que para ello requerimos, entre otras cosas, que la voz de estos sectores, así como de toda clase trabajadora sea escuchada en todo el país, inclusive en el terreno electoral. Por lo que te invitamos a que conozcas a nuestra compañera Flora Aco, una joven trabajadora estatal y aspirante a una candidatura independiente por una diputación federal del distrito 23 Coyoacán, en CDMX, quien propone la nacionalización sin pago de hospitales privados para que no falten camas para las y los pacientes Covid-19, entre otras medidas.

Ante la pandemia, Flora ha sido parte activa de la exigencia por la aplicación inmediata de medidas de emergencia; desde pruebas masivas aplicadas de manera estratégica para controlar los brotes, hasta insumos y plenos derechos laborales para médicos, enfermeras y laboratoristas que están en primera línea; además de la prohibición de los despidos y la subcontratación.

Te invitamos a conocer y sumarte a la campaña de Flora Aco: "Una candidatura independiente para darle voz a los que no la tienen": Flora Aco.

Flora Aco, aspirante a candidata independiente habla sobre la importancia de hacer escuchar una voz anticapitalista e independiente de los partidos políticos en el Congreso y los retos a los que se enfrentan por conseguir el registro ante la antidemocracia del INE.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias