Mundo Obrero México

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO

FGJ CDMX busca responsabilizar a trabajadores por choque en metro Tacubaya

La tarde de este martes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que los dictámenes periciales, realizados por el choque de trenes en el metro Tacubaya el pasado 10 de marzo, determinaron que el hecho fue resultado de "omisiones de operación, incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes."

Martes 31 de marzo | 21:32

La tarde de este martes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que los dictámenes periciales, realizados por el choque de trenes en el metro Tacubaya el pasado 10 de marzo, determinaron que el hecho fue resultado de "omisiones de operación, incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes." A pesar de las denuncias de trabajadores que señalaban omisiones y negligencia por parte de la administración, el gobierno de la CDMX busca lavarse las manos.

Informan que en el peritaje realizado por la Fiscalía participaron profesionistas de doce especialidades y que sus resultados coinciden con los del peritaje presentado por la empresa alemana TÜVRheinland, contratada para elaborar un dictamen independiente.

Hechos que presentó la Fiscalía:

• Al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control. Ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático.
• De acuerdo con los manuales operativos en el STC, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.
• La reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara.
• El conductor cambió el modo de pilotaje automático a manual limitado, con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control. Cabe señalar que en este modo de conducción no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad del tren.
• A partir de ese momento y durante ocho minutos, en el video se observa a diferentes personas que entraron y salieron de la cabina del conductor, cuando los manuales señalan que para ese momento debería ponerse en frenado manual y con calzas en cada vagón y desalojar el tren.
• Es de señalar que, de acuerdo al registro de la caja negra, aunado a lo anterior, se observaron que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado.
• Durante esos ocho minutos, de acuerdo a los protocolos, el Puesto Central de Control nuevamente debió ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento de cada vagón, desalojar el tren, así como prevenir a tiempo al operador del convoy 38, que se encontraba en la estación Tacubaya, lo cual no ocurrió.

Conclusiones de la Fiscalía

1. El hecho pudo evitarse si el conductor del tren 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos del STC, mismos que conocían y para los cuales fueron capacitados.
2. El tren 33 recibió su último mantenimiento el pasado 09 de marzo de este año y funcionaba correctamente.
3. Las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo cuentan con las medidas de seguridad requeridas para la operación y funcionamiento, en particular en el tramo que comprende la estación Tacubaya-Observatorio.
4. El sistema intrínseco y redundante de seguridad operativa del tren funcionaba de manera correcta.
5. De los dictámenes, se desprende que el Metro continúa siendo un medio de transporte eficiente y seguro, tanto para los usuarios como para su personal.

Tras la presentación del dictamen la coordinadora de Servicios Periciales de la Fiscalía, María Severino Ortega aseguró que tanto las instalaciones como el sistema del Metro son seguros y funcionan de manera correcta. Añadió que el tren 33 había recibido mantenimiento el 9 de marzo y funcionaba de manera adecuada. La Fiscalía señaló que ahora se está integrando la carpeta de investigación por homicidio culposo y lesiones, para ejercer acción penal.

Este día también se publicó otro video del incidente, momentos antes del choque:

Carpetazo

En medio de la pandemia del COVID-19 estas declaraciones pasan desapercibidas, aún así los usuarios de redes sociales han aprovechado la presentación del dictamen para denunciar que el STC Metro de por sí ya está en condiciones deplorables. Es el día que no se han resuelto las condiciones de mantenimiento que los trabajadores del Metro de la Ciudad de México denuncian hace años, incluso antes de que subieran —de nuevo— el precio del boleto a cinco pesos; la corrupción es el principal problema del transporte más utilizado por los chilangos para desplazarse.

Para ahondar: "El metro es una bomba de tiempo": denuncian trabajadores falta de mantenimiento

Además, para los usuarios también es desgastante siquiera pensar en subirse al metro. Llegar tarde a tu destino, mucha gente en poco espacio, aire acondicionado que no funciona, empujones, corajes, mentadas de madre, suicidios, robos, secuestros, violencia, acoso, condiciones deplorables de higiene, precarización; son la constante en cada una de las 195 estaciones que recorren apenas 226.49 km de esta entidad federativa con 1,485 km² de superficie y más de 8 millones de habitantes.

Qué fácil se vuelve señalar a un trabajador sin cuestionar de fondo los problemas que tiene toda la red de transporte de la Ciudad de México.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   STC-Metro    /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO