Cultura

CULTURA

Fallece a los 85 años el actor, cantante y compositor mexicano Óscar Chávez

Destacó como intérprete de música tradicional mexicana y latinoamericana, apoyando a movimientos populares y de la izquierda. Como actor ganó un Premio Ariel por su participación en Los Caifanes.

Jueves 30 de abril | 20:16

La tarde de este 30 de abril falleció el actor, cantante y compositor Óscar Chávez, en un nosocomio de la Ciudad de México, donde fue ingresado tras presentar complicaciones relacionadas con coronavirus.

En días pasados, el compositor de 85 años de edad ingresó al hospital 20 de Noviembre por presentar complicaciones relacionadas con el Covid 19. En la conferencia mañanera el presidente López Obrador saludó al intérprete que estaba hospitalizado, y que se sumó así a los miles de mexicanos que enfrentando las consecuencias de la pandemia y de la crisis del sector salud, como resultado de los planes mandatados por los organismos financieros internacionales.

Óscar Chávez Fernández nació un 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de México, vivió su niñez y adolescencia en la colonia Santa María la Rivera. Hizo estudios en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La carrera de Chávez se destacó por interpretar música popular mexicana y latinoamericana, pero se dio a conocer con su actuación en la película Los Caifanes (1966) de Juan Ibáñez donde compartió créditos con personajes como; Carlos Monsiváis, Ernesto Gómez Cruz y Enrique Álvarez Félix, en el filme tendrían apariciones como extras la actriz Norma Lazareno y el director Arturo Ripstein. Por esta actuación Chávez obtuvo una Diosa de Plata y un Premio Ariel. De ahí le viene el mote de “Caifán Mayor”.

También participó en Radio UNAM, y como narrador de algunos documentales. La producción del cantante consta de una veintena de discos, de los que destaca; Herencia Lírica Mexicana Vol. 1 (1963), Los Caifanes (1967), Mariguana (1973), Parodias políticas (1975), Nicaragua vencerá (1979) y 30 años con Óscar Chávez en Bellas Artes En vivo (1992).

El cantante se distinguió por siempre por sus temas sociales y políticos, especialmente a movimientos de izquierda, dedicó música a los sucesos de la Masacre del 68, a la resistencia española, y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Óscar Chávez mantuvo constancia en sus conciertos en el Auditorio Nacional y en el Zócalo de la Ciudad de México, se presentó en El Palacio de Bellas Artes y Polyforum Cultural Siqueiros, así como en el Festival de la OTI, se presentó en países como; Cuba, Holanda, Argentina, Ecuador, Chile y España.

Como actor tuvo participación en cintas como; La generala (1971), María de mi corazón (1979), Piedras Verdes (2001) entre otras. La comunidad artística y cultural no tardaron en expresar sus condolencias por la pérdida de un gran personaje en la cultura mexicana.

Millones de personas en México, identificadas con su arte y su compromiso social, lloran y lamentan su muerte.






Temas relacionados

Oscar Chavez   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO