×
×
Red Internacional

Cine mexicano. Falleció a los 73 años Xavier Robles, guionista de Rojo Amanecer

La noticia de la partida del guionista y cinematógrafo Xavier Robles fue dada a conocer por medio de redes sociales.

Viernes 24 de junio | 17:26
Imagen: Adrián Vázquez

A través de redes sociales se dio a conocer el fallecimiento a sus 73 años del guionista y realizador Xavier Robles, quien nació en Teziutlán, Puebla, el 25 de febrero de 1949.

Xavier Robles contó, entre sus producciones, la película de Las Poquianchis, acerca de las asesinas seriales María del Carmen, María Luisa "Eva", María de Jesús y Delfina González Valenzuela, cuatro hermanas de Guanajuato que entre 1945 y 1964 secuestraban mujeres y las obligaban a prostituirse, así como asesinar a varias de ellas, clientes y hasta bebés.

La obra magna de Xavier Robles, empero, fue la película Rojo Amanecer, la cual se basó en el guión que él produjo junto a Guadalupe Ortega titulado "Bengalas en el cielo", en referencia a la señal con la cual inició la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Así, en una época (el sexenio de Salinas de Gortari) donde aún primaba la censura del PRI a través de la presidencia, en la que apenas se hablaba del tema del 68, y en la que era imposible realizar escenas de manifestaciones masivas y el uso de elementos como tanquetas y cientos de extras vestidos de estudiantes y soldados, la solución vino a que la película retratara la matanza del 68 a través de los ojos de una familia de clase media que vive en el edificio Chihuahua. Las vivencias de Xavier Robles y Guadalupe Ortega en el movimiento del 68 lograron darle mayor autenticidad a lo que querían plasmar, complementándolo con los testimonios recogidos por la periodista Elena Poniatowska en su libro "La Noche de Tlatelolco".

La película, realizada con mucho esfuerzo por parte del director Jorge Fons, Héctor Bonilla (quien interpreta al padre de la familia) y los hermanos Bruno y Demián Bichir, quienes habían vivido en Tlatelolco —con su hermano Odiseo llegando incluso a afirmar en una entrevista que "nosotros, sin ser los asesinos, volvimos a la escena del crimen"—, es considerada hasta hoy como la más apegada a lo que fue el movimiento estudiantil.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias