×
×
Red Internacional

Último momento. Falleció el reconocido filósofo José Pablo Feinmann

Autor de múltiples libros y unos de los pensadores más importantes de las últimas décadas, falleció este viernes a los 78 años.

Viernes 17 de diciembre de 2021 | Edición del día

Este viernes por la tarde, a los 78 años, falleció José Pablo Feinmann. Fue uno de los intelectuales referenciados con la izquierda peronista y sectores del progresismo más importantes de las últimas décadas y un prolífico autor. Además de sus múltiples libros, fue asiduo columnista en Página/12 y otros medios. No solo escribió de política y filosofía sino que también publicó novelas y fue autor de numerosos guiones cinematográficos.

Política y filosóficamente siempre estuvo cercano al peronismo y, en particular, a la izquierda de ese movimiento. Como lo testimonió en Historia y pasión -coescrito con Horacio González- en los años 60 y 70 integrarse al peronismo fue la forma de "estar entre las masas". Sin embargo, fue crítico de la actividad político-militar desplegada por Montoneros y otras organizaciones armadas de ese espacio político.

En los 80 y 90 se convirtió abandonó la militancia política activa pero mantuvo un compromiso filosófico y político en torno a las ideas progresistas.

Políticamente se ubicó cercano al kirchnerismo desde el surgimiento del mismo. Fue crítico de algunas de sus decisiones, como por ejemplo el haberse mantenido dentro del peronismo. Sin embargo, de conjunto defendió a ese espacio político, incluso llegando a justificar hechos y medidas más que cuestionables.

Entre sus muchísimos trabajos figuran El peronismo y la primacía de la política, Filosofía y nación, Estudios sobre el peronismo, López Rega, la cara oscura de Perón, La sangre derramada, La historia desbocada 2000-2002. Fue, además, un divulgador de diversas ideas filosóficas desde canales de TV, donde participó de programas y ciclos diversos.

En los últimos años había sufrido las consecuencias de un ACV, que afectó fuertemente su salud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias