Política México

CHIHUAHUA

Enfrentamiento a balazos: Familia LeBaron pide ayuda a EEUU en conflicto por el agua

Miembros de la familia LeBaron con resguardo de elementos de la Guardia Nacional intentaron electrificar una serie de pozos cuya perforación ha sido denunciada como ilegal, dado que se encuentran en una zona de veda.

Lunes 20 de abril de 2020 | 18:14

Nuevo enfrentamiento entre Ejidatarios y LeBarones, en Buenaventura. Miembros de la familia LeBaron con resguardo de elementos de la Guardia Nacional intentaron electrificar una serie de pozos cuya perforación ha sido denunciada como ilegal, dado que se encuentran en una zona de veda, los permisos habrían sido otorgados cuando un miembro de la familia LeBaron actuaba como funcionario público en la materia.

Los ejidatarios de Buenaventura, Chihuahua se movilizaron a las inmediaciones del Rancho Nogalero, La Mojina, a manifestar su inconformidad y para tratar de impedir la electrificación de los pozos. Los ejidatarios denuncian que la perforación ilegal de pozos, incluso con técnicas no avaladas en México, lleva a una sobreexplotación del agua que provoca escasez e inviabilidad para los cultivos de los de la zona. Los hechos terminaron con un enfrentamiendo donde resultaron heridos de bala dos ejidatarios de Buenaventura.

Cabe destacar que a pesar de estar en un área semidesértica del Estado de Chihuahua en los últimos años se han visto una proliferación del cultivo del nogal, frutal que reclama grandes cantidades de agua.

El conflicto no es nuevo, las denuncias no atendidas de corrupción en la CONAGUA en el otorgamiento de permisos para perforar pozos en una zona de veda, desembocó a mediados del 2018 en que medio centenar de ejidatarios de la zona irrumpieron en el mismo rancho.

De acuerdo a la Ley Nacional de Aguas no se pueden transferir derechos de agua de una cuenca a otra, como pretenden argumentar los LeBarones. Además de que la Cuenca Hidrológica del Río del Carmen a donde pertenece el Acuífero Ricardo Flores Flores Magón cuenta con un desabasto de agua, por lo que aun teniendo el derecho que presume la familia Le Barón, es imposible extraer agua.

Tras este nuevo enfrentamiento, Diego LeBaron declaró “Si mueren más integrantes de mi familia será culpa del Gobernador, del Fiscal y del Secretario de Seguridad Pública”.

Además advirtió que la nueva Ley los faculta para proteger su patrimonio. No se descarta que el conflicto termine a balazos, como ya se ha dado en otras ocasiones. Los LeBarones alegan tener todos los papeles en regla.

Los LeBarón Denuncian que varios líderes sociales armados entraron a su Rancho, amenazando de muerte y haciendo destrozos. En el video que circula en redes se ve que los manifestantes están por fuera de la cerca cuando un LeBaron empieza a amenazar de muerte a los manifestantes y a lanzar piedras.

Conflicto por los pozos en Ka Mojina, municipio de Buenaventura, los LeBaron tratan de electrificar pozos ilegales...

Publicado por Rubén Villalpando Moreno en Lunes, 20 de abril de 2020

Durante la reciente visita del Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, rancheros de Galeana, Chihuahua, denunciaron los abusos de miembros de la familia LeBaron, quienes despojan de tierras a los lugareños, por lo que solicitaban se le retirara la guardia de seguridad que el gobierno federal les mantiene desde las administraciones federales anteriores.

Ante este nuevo choque, los LeBaron solicitan la intervención del gobierno de los Estados Unidos, textualmente plantean “Le pedimos ayuda al Federal Bureau of Investigation, al secretario de Seguridad Pública y al gobernador del Estado” Los LeBaron, han estado en el centro mediático tras el secuestro y asesinato de un miembro de su familia en el contexto de la supuesta “guerra contra el narco”, que daría pie al activismo de Julián LeBaron y su incorporación al MPJD, de Javier Sicilia. Julián LeBaron ha sido relacionado con Emiliano Salinas, Hijo de Carlos Salinas de Gortari y con la Secta NXIVM.

Recientemente corrió la noticia del asesinato de miembros de la familia LeBaron, mujeres y niños, en una brecha de los límites de Chihuahua y Sonora, puso sobre la mesa la dicusión de una intervención norteamericana para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos en territorio mexicano (Los LeBaron tienen doble nacionalidad). La autoridad mexicana nunca tuvo acceso a los cuerpos o restos de las víctimas, que habrían sido levantados por los propios Lebarones. La investigación y detención de los posibles involucrados se realizó con esta grave omisión.

Como contexto cabe decir que en 1967, cuando el Ejido Constitución fue dotado de tierras estas se aperturaron al cultivo donde cada ejidatario cuenta con su título de propiedad o parcelario que delimita la superficie a cada uno. En esos años les fue otorgada la concesión de agua al Ejido Constitución extraída de la Cuenca del Río del Carmen, correspondiente a 31 800 millones de metros cúbicos anuales para 400 ejidatarios, de cuales actualmente solo hacen uso 23 millones de metros cúbicos anuales debido a escasez de agua de la Cuenca provocada por la explotación ilegal de pozos en la región. Denuncia que emprendieron desde el 2012 -y que ha generado varios asesinatos de ejidatarios- y que a la fecha no se ha realizado ninguna investigación y sanción.






Temas relacionados

Familia LeBarón   /   Paso del Norte   /   Política México   /   Chihuahua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO