Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Farid Reyes presenta amparo contra intento de suspensión de la dirección de FES Acatlán

Este lunes, el activista, integrante del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) y columnista de este medio, se presentó ante las oficinas del Poder Judicial de la Federación a promover un Juicio de Amparo. Por ahora existe ya una convocatoria para un mitin contra la represión en la FES Acatlán el día miércoles 11 de diciembre a las 12 del mediodía, en la explanada del edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria.

Lunes 9 de diciembre de 2019 | 20:03

Con el acompañamiento de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, en comunicación con abogados de otros organismos de Derechos Humanos y con la solidaridad de cientos de estudiantes, profesores y organizaciones sociales, Farid señala que esta acción legal es solo una primera respuesta ante el intento de aplicar una sanción “aleccionadora” por parte del director de la FES Acatlán.

“Es un Juicio de Amparo que solicita la suspensión de la sanción alegando violaciones directas la constitución”, mencionó en entrevista para La Izquierda Diario el estudiante de posgrado en la UNAM.

Según lo redactado en el amparo señalado, el cual fue entregado a La Izquierda Diario, al diario La Jornada, a Cananea TV y a otros medios, las autoridades de la FES Acatlán estarían violando, con una acusación infundada, su derecho a la educación, por un lado, pero también el derecho a un debido proceso y a la presunción de inocencia.

“Es una clara mentira el que yo haya hecho alguna acción como la que se me acusa y, si el proceso continúa, vamos a solicitar las grabaciones de las cámaras de seguridad durante los días del paro para demostrar y dar a conocer a la opinión pública lo que en verdad ocurrió”, señaló.

Farid expresó que el tribunal debiera resolver a su favor pues en el amparo se exponen claramente las violaciones constitucionales cometidas en el proceso por las autoridades universitarias, atendiendo además al planteamiento de las violaciones de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y garantía de audiencia, acorde con los criterios de la Suprema Corte sobre el tema.

Esto se da en el marco de que, en días recientes, otro participante del movimiento, Josué Sánchez, estudiante de la carrera en comunicación, diera a conocer un video a la comunidad de la facultad donde expone su caso y las injustas acusaciones de las que es víctima por parte del director Manuel Martínez Justo.

Director de la FES Acatlán pretende suspender al activista estudiantil Farid Reyes

Por su parte, Farid mencionó que, aunque promueve este amparo y está preparando una batalla legal que apelará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Defensoría de Derechos Universitarios y a todas las instancias necesarias, sin embargo, más allá de estas acciones, dijo, mantendrá el impulso de una campaña amplia democrática que visibilice el tema y el autoritarismo y la represión que se vive en la FES Acatlán.

Por ahora existe ya una convocatoria para un mitin contra la represión en la FES Acatlán el día miércoles 11 a las 12 del mediodía en la explanada del edificio de rectoría en Ciudad Universitaria.

“Estoy muy agradecido por todas las muestras de solidaridad que siguen llegando de mucha gente que me conoce por mi actividad política, la cual siempre ha estado comprometida con las causas más justas. Es por eso que nos atacan, por defender la educación pública y organizarme para defender nuestros derechos como estudiantes, pero no nos van a parar”, mencionó por último el también licenciado en economía por la UNAM.






Temas relacionados

Farid Reyes   /   FES Acatlán   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO