Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

Fase 3 del Covid, datos imprecisos y nueva aplicación en conferencia vespertina

En conferencia vespertina, el gobierno federal da a conocer que hay 9 mil 501 infectados y 857 defunciones, anuncian aplicación de Susana Distancia y aceptan desfase entre los datos que se presentan por estados y desde el gobierno federal.

Martes 21 de abril de 2020 | 22:41

En conferencia vespertina, el gobierno federal confirmo 9,501 casos confirmados, de los cuales 3mil 185 se confirmaron en los últimos 14 días, 857 defunciones.

El segundo anuncio fue el lanzamiento de una aplicación con el nombre Susana Distancia para asesorar a la población vía whatsapp con respuestas sobre qué es el Covid-19 y cómo se transmite.

Los periodistas cuestionaron que no se dieron los datos del número de pacientes entubados y el número de camas disponibles a nivel nacional, así como la saturación de hospitales en la frontera.

Hugo López Gatell respondió que la principal razón de omitir estas cifras fue por una cuestión jurídica que tiene que ver con una ley de reciente aprobación sobre la obligatoriedad de notificación de la red de vigilancia hospitalaria y que esperaran hasta mañana para dar los datos concretos sobre los hospitales y si situación.

Sin embargo, tuvieron que aceptar que los mecanismos que hasta ahora habían empleando en la fase 2 de la pandemia para llevar un registro federal, no están siendo efectivo en medio de la fase 3 y por ende, hay dificultades para ofrecer datos concretos sobre el conjunto de clínicas y hospitales por estado y que a su vez, esta información cuadre con la que presenta el gobierno federal.

Las autoridades de salud, aseguraron que en Tabasco hay un repunte muy importante de contagios en los últimos 14 días,

Por otra parte, en la frontera noroeste Baja California y Baja California Sur, reportan tasas de casos acumulados muy altos. Dieron como ejemplo el caso de la ciudad de Tijuana para comentar que hay una relación entre el número de contagios y la alta actividad de intercambio con Estados Unidos, particularmente con la ciudad de San Diego, lo que dispara la cantidad de contagios.

Por último, López Gatell reconoció que tanto en Baja California, como en Tamaulipas hubo un desfase en los datos del conteo estatal y federal.

La fase 3 de la pandemia vuelve más palpable el posible colapso del sistema de salud, que pese a la moderada “cooperación” del sector privado de salud, no será suficiente para enfrentar un panorama que requiera miles de pacientes entubados. Sólo en la Ciudad de México en dos días 524 personas entubadas y mil 123 personas hospitalizadas.

Esto pone en relieve que frente a la fase 3 de la pandemia urge garantizar insumos básicos y test a todos los trabajadores de la salud que presenten síntomas, mediante la reconversión de sectores de la industria, bajo control de sus trabajadores, para garantizar insumos, camas, ventiladores y todo lo necesario y evitar el lucro de los grandes empresarios.

Y la centralización del sistema de salud, público y privado, bajo control de sus trabajadores, así como impuestos progresivos a las grandes fortunas y el no pago de la ilegal deuda externa para que todo este dinero vaya a fortalecer el sector salud.






Temas relacionados

Hugo López-Gatell Ramírez   /   Covid-19   /   Tijuana   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO