Internacional

ESTADOS UNIDOS

¿Fin de los tratados comerciales? Se espera el anuncio de Trump

Según anunciaron varios medios, Trump firmará órdenes ejecutivas para retirar a Estados Unidos del TPP y renegociar el NAFTA. Además, ya tiene programadas reuniones con Peña Nieto y Theresa May para discutir relaciones comerciales bilaterales.

Lunes 23 de enero de 2017 | 12:12

El primer lunes de Trump como presidente viene cargado. "Semana ocupada" y centrada en "empleos y seguridad nacional. "Altos ejecutivos vienen a las 9.00 A.M. para hablar de la manufactura en Estados Unidos", comentó Trump a primera hora en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando.

El lunes para Trump empezará con un desayuno con empresarios y seguirá con la firma de las órdenes ejecutivas, un almuerzo con su vicepresidente, Mike Pence, un encuentro con líderes sindicales y trabajadores, y una recepción con los líderes republicanos y demócratas del Congreso.

Pero lo más relevante será la emisión de una orden ejecutiva para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), firmado con Canadá y México, y otra para retirar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Según la Casa Blanca, el nuevo presidente firmará órdenes ejecutivas en el Despacho Oval a las 10.30 hora local. De acuerdo con fuentes anónimas citadas por las cadenas NBC y CNN, una de esas órdenes será para retirar a EE.UU. del TPP, del que forman parte otros 11 países del Pacífico.

Como ya había adelantado poco después de ganar las elecciones del pasado 8 de noviembre, Trump anticipó en un video que una de sus primeras acciones tras ser investido presidente el 20 de enero sería emitir una "notificación de intención" para retirar al país del TPP, acuerdo del que dijo que "es un desastre potencial" para EE.UU.

El TPP fue negociado por el Gobierno del expresidente Barack Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

Según la cadena NBC, Trump firmará hoy también otra orden ejecutiva para iniciar la renegociación del NAFTA con México y Canadá, el acuerdo comercial firmado hace 20 años, otra promesa de campaña.

En un acto en la Casa Blanca este domingo, el presidente confirmó su intención de iniciar la renegociación del NAFTA con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto. "Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el NAFTA", dijo el magnate sobre su próxima reunión con Peña Nieto.

Los primeros encuentros: Peña Nieto y May

Enrique Peña Nieto y Theresa May serán los primeros mandatarios que recibirá Donald Trump. El próximo viernes será el encuentro con la primera ministra británica en Washington, según afirmó el sábado a periodistas el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer.

Trump, que apoyó el resultado del referendo británico para abandonar la Unión Europea y mantiene amistad con Nigel Farage, un crítico de May, ha dicho que quiere negociar pronto un acuerdo comercial bilateral con Reino Unido. Mientras tanto, la oficina de May se abstuvo de hacer comentarios.

Por su parte, May se refirió a los dichos (y hechos) de Trump hacia las mujeres. Luego de una masiva marcha de mujeres en Londres el sábado, May dijo a la BBC que "Ya he dicho que algunos de los comentarios que Donald Trump ha hecho en relación con las mujeres son inaceptables, algunos sobre los que él mismo se ha disculpado".

Y continuó: "Cuando me siente (con Trump) creo que el mensaje más importante que se enviará sobre el papel de las mujeres es el hecho de que estaré allí como una mujer que es primera ministra", sostuvo. "Siempre que haya algo que me parezca inaceptable, no tendré miedo de decírselo a Donald Trump".

En tanto, el tema comercial será parte de la agenda en el encuentro de Trump con Peña Nieto, dijo Spicer, además de asuntos de inmigración y seguridad. Ambos líderes sostuvieron el sábado una conversación telefónica y acordaron reunirse el 31 de enero, dijo el portavoz de la Casa Blanca.






Temas relacionados

Theresa May   /   TPP   /   Donald Trump   /   Enrique Peña Nieto   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO