Juventud

JUVENTUD

Finaliza el VII Congreso Nacional de Sociología con mitin y marcha de denuncia

Con la participación de al menos 300 estudiantes de la carrera de sociología provenientes de distintas instituciones educativas del país, se llevó a cabo el VII Congreso Nacional de Sociología el cual culminó con una manifestación de protesta ante las autoridades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Jueves 8 de octubre de 2015

Este congreso se da en el marco del cumplimiento de un año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y en un clima de politización y activación política a nivel nacional que impacta sobre todo a sectores de jóvenes y estudiantes, factor que estuvo presente en las discusiones, ponencias y mesas de debate del congreso.

Este séptimo congreso organizado por estudiantes integrantes de la RNES (Red Nacional de Estudiantes de Sociología) con el nombre “Horizontes de la sociología en los nuevos saberes” permitió un rico intercambio de ideas críticas a la situación política y social en el país, así como al contenido de los planes de estudios en las distintas universidades donde se imparte la carrera.

Al congreso asistieron estudiantes de la UNAM (FES Acatlán, FES Aragón, FCPyS), de la UJAD (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco), de la UAC (Universidad Autónoma de Coahuila) así como de universidades de Monterrey, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guadalajara y Torreón.

En el congreso se discutió el hecho de que en distintas escuelas se busca terminar con la carrera en las universidades, al tiempo que se impone un clima de censura y exclusión a los estudiantes de dicha disciplina. La represión y la criminalización que vive la juventud en todo el país se palpa claramente en las escuelas y en particular hacia los estudiantes de sociología y del área humanística-social que comúnmente son sectores que participan activamente en las coyunturas políticas.

Por ello al finalizar el congreso se realizó un mitin denunciando esta situación, con la intensión de defender la carrera y el contenido crítico y social de la misma. Luego del mitin, los asistentes al congreso realizaron una marcha al interior de la universidad la cual toco puntos clave en el campus como la dirección general, terminando en el puesto de vigilancia con la intensión de señalar que son los encargados de la seguridad de la escuela quienes hostigan y reprimen a los estudiantes que se organizan.

La movilización encaró al director del plantel, Lenin Méndez Paz, a quien reclamaron la falta de transparencia en los procesos administrativos, así como el hostigamiento que realiza el personal de vigilancia de la escuela. El director salió de la sala sin decir una palabra mostrando el desprecio que comúnmente tienen las autoridades a las demandas e inquietudes de la comunidad.

El congreso permitió fortalecer vínculos entre estudiantes críticos de distintas universidades, discutir el papel de los científicos sociales ante la crisis social, así como fortalecer la lucha por la defensa de la carrera de sociología a nivel nacional.

Sin duda un espacio conquistado por los estudiantes que hay que defender y fortalecer, garantizando su organización de manera independiente, por fuera de cualquier partido político patronal representado en el Congreso. Además de ampliar la participación estudiantil, democratizando la estructura que por más de veinte años ha mantenido la RNES y que nos permita, como se expresó en este caso, servir como un espacio político de denuncia, en contra de la política antidemocrática de las autoridades que permea en la mayoría de las universidades del país.






Temas relacionados

Sociología   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO