×
×
Red Internacional

IGLESIA Y ESTADO.Finanzas de Legionarios de Cristo: ¿bajo la lupa?

Se dio a conocer que Hacienda investiga a la Legión de Cristo y su relación con Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox. Desde hace año se sabe que la congregación operaba en paraísos fiscales y que financia al Vaticano, parte de la base material que garantizó la impunidad a Marcial Maciel y su corte de curas abusadores.

Martes 7 de enero de 2020 | 21:16

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó que está en curso una investigación contra la organización religiosa Legionarios de Cristo -congregación con presencia en México, Argentina, Italia y España, entre otros países- y su nexo con Martha Sahagún.

Concretamente, se indaga si hubo irregularidades en el manejo de recursos públicos entregados a organizaciones de la sociedad civil. "En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad", declaró el funcionario, a pocos días de que el presidente López Obrador ponderó en una conferencia mañanera que su interés es mantener buena relación con todas las iglesias.

Según declaraciones de Ana Lilia Pérez Mendoza al portal Aristegui Noticias, “Los Legionarios de Cristo se convirtieron en una máquina para hacer dinero. Maciel era su principal activo, lo hacían pasar como santo, era lo que se le vendía a quienes aportaban. A partir de ahí, de las donaciones multimillonarias, de la protección de la élite empresarial de este país, se comenzó a desarrollar todo un emporio en donde la legión generaba tantos recursos económicos que era de los principales aportadores al Vaticano y ahí radica el encubrimiento a Maciel”. Sólo para recordar, protegido de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

En 2017, en la investigación sobre los Paradise Papers, se dio a conocer también que esta congregación multimillonaria operaba en paraísos fiscales como Bermudas e Islas Vírgenes Británicas. La Legión posee y administra 154 colegios, 5 academias internacionales, 14 universidades civiles y cuatro eclesiásticas, donde estudian 176 mil alumnos a nivel internacional, algunos de ellos probablemente víctimas de pederastía y abusos por parte de sacerdotes.

De acuerdo con la investigación El imperio financiero de los Legionarios de Cristo (Grijalbo), del periodista Raúl Olmos, la Legión de Cristo “Tiene más liquidez que el propio Vaticano”, hasta el punto de que “financian parte de la actividad de la Santa Sede”, relata.

A fin de diciembre pasado, los Legionarios de Cristo publicaron un informe en el cual admiten que 33 sacerdotes, entre ellos Marcial Maciel, abusaron de 175 menores, una cifra que dista mucho de la realidad, según denuncias como la de Alberto Athié, ex sacerdote y activista, ya que sólo en México hubo más de 100 casos y en el Vaticano hay 220 denuncias que no se incluyeron en el informe. La pederastia y otros abusos aberrantes quedan impunes a cambio de millones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias