Sociedad

NUEVO AEROPUERTO

Foro en Ciencias #Yo prefiero el lago

Durante cuatro horas científicos y académicos expusieron en la Facultad de Ciencias de la UNAM las razones para detener la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Jueves 11 de octubre | 22:23

Académicos y expertos en asuntos técnicos expusieron en la facultad de ciencias, las implicaciones sociales, técnicas, ambientales y culturales que tiene la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, junto a habitantes de la zona oriente del Valle de México denunciando la devastación ambiental y la represión que viven día con día.

Durante varias horas expusieron documentos, datos, y testimonios que recopilan el desastre causado por las obras de construcción del Aeropuerto, desde minas a cielo abierto que destruyen los cerros, el despojo a comunidades originarias, la contaminación de tierras con lodos tóxicos y el ecocidio que se está llevando a cabo en el lago de Texcoco.

Uno de los puntos más alarmantes tiene que ver con el abasto futuro de agua en la cuenca de México y en específico en la Ciudad de México ya que el Lago Nabor Carrillo funciona como almacenamiento y recarga de los mantos freáticos que nutren de agua potable a la mayoría de la población de la Capital y que de ser desecado representará un golpe para la demanda de agua que tanto se requiere.

Otro punto alarmante es el hecho de que el lago Nabor Carrillo es el producto de más de cincuenta años del proyecto de restauración del ecosistema del lago de Texcoco, que por 500 años fue desecado para dar paso a la mancha urbana y que el actual terreno donde se construye el NAICM es incompatible con este ecosistema.

Los pueblos unidos contra el Nuevo Aeropuerto hicieron un llamado a repudiar el ecocidio en la próxima consulta ciudadana, y además de participar en la próxima marcha nacional contra el NAICM y por la memoria y dignidad de los pueblos el próximo jueves 25 de octubre a las 16:00 hrs del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Puedes ver la conferencia completa acá:






Comentarios

DEJAR COMENTARIO