Mundo Obrero México

COVID EN LA MAQUILA

Foxconn obliga a presentarse a las líneas de producción

Desde el pasas 4 de febrero se denunció que un directivo de la empresa Foxconn planta Santa Teresa ubicada en el Estado de Chihuahua, habría presentado síntomas relacionados al SARS- Cov2.

Miércoles 29 de abril | 20:10

Foxconn Technology Froup es una multinacional taiwanesa que se sitúa como la mayor manufacturera de componentes electrónicos a nivel mundial. En el caso de la planta Santa Teresa se maquilan computadoras, productos que no son esenciales en este momento que el mundo cruza por una pandemia.

Es por esto que los trabajadores de la Foxconn han protestado una denuncia por la continuidad de las labores en la planta con normalidad y por la falta de un protocolo de seguridad y medidas que protejan la salud de los que se encuentran laborando y de sus familias.

A pesar de que la Secretaria de Salud presentó un convenio para la contingencia, hoy los empleados de Foxconn han denunciado que la planta está tomando represalias y amenaza con la pérdida de fuentes de empleo a quién no acate la orden de mantener la producción en marcha.

La empresa propuso un paupérrimo bono de 1,000 pesos -cantidad insuficiente para enfrentar la enfermedad de Covid- 2-, a los que no tomaran un convenio para seguir trabajando y permanecieran en sus casas, pero al mismo tiempo está recortando los bonos de comida, asistencia y puntualidad, por lo cual el dicho bono para presentarse a laborar es meramente ficticio.

A los trabajadores que tomaron el convenio se les ha amenazado con el despido pues la Foxconn tomará la falta como abandono de trabajo ya que a pesar de los decretos gubernamentales, la planta se auto considera esencial y por ende toman como inválido el decreto oficial. La patronal dio un ultimátum a presentarse el próximo lunes ya que es la fecha en la que se vence el convenio.

También se denunció el caso de una empleada de recursos humanos que fue violentada físicamente porque decidió tomar el convenio y protegerse en casa.
La planta se encuentra a las afueras de la ciudad lo que causa aglomeraciones en el transporte de más de una hora, esto engrandece el riesgo de contraer el virus.

En voz de un trabajador de la empresa, “el gobierno no apoya al obrero sólo a la empresa, yo casi no saco sueldo de todo lo que me quitan, pero prefiero mi vida que el dinero.”

La pandemia en México aún no alcanza el pico más altos de gente enferma, los cuales se prevén para el segundo fin de semana de mayo, por lo tanto el riesgo de contagio en estos días es extremadamente alto.

A su vez, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador se limita a hacer llamados irrisorios a los empresarios para que no haya despidos ni recortes al salario.

La cada vez más gris e inútil, para los trabajadores pero muy útil para los empresarios, Secretaría del Trabajo, sigue guardando silencio y dejando desprotegidos a los empleados como lo ha hecho históricamente y ahora bajo la dirección Luisa María Alcalde desde que tomó el cargo en 2018.

Es urgente que la planta de Foxconn pare sus labores al no ser esencial y que entregue el 100% de salario a los trabajadores que por ley les corresponde, que las y los trabajadores organicen comités de seguridad e higiene independientes de la burocracia sindical para establecer verdaderas medidas de seguridad y protección para ellos y sus familias ante la pandemia de SARS- Cov 2, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Esta nota se escribió gracias a la denuncia de un trabajador de la empresa que frente a la posibilidad de hostigamiento prefieren guardar anonimato.






Temas relacionados

Covid-19   /   Maquilas   /   Desde la fábrica   /   Paso del Norte   /   Mundo Obrero México   /   Chihuahua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO