×
×
Red Internacional

General Motors.General Motors San Luis Potosí roba y paga miserablemente por paro técnico

El paro técnico en GM San Luis Potosí fue hecho sin opinión de los trabajadores.

Domingo 18 de julio | 19:38

Las condiciones de abuso sobre los días de vacaciones y descuentos a los trabajadores cuando hay paro técnico se repiten en todas las plantas de General Motors; en el caso de San Luis Potosí, ya es común que la falta de algún componente genere paros técnicos programados por la empresa, que se le cobran a las y los trabajadores, quienes no son considerados al momento de decidir sobre el paro.

En esta ocasión es la falta de microchips la que ha ocasionado que en diferentes plantas ensambladoras de carros a nivel nacional e internacional se tenga que detener la producción (en México se le conoce como paros técnicos).

En un aviso interno para los trabajadores de GM, que también publicó Free Press el jueves y posteriormente confirmado por la patronal, el fabricante de automóviles dejará inactiva la planta en San Luis Potosí a partir del lunes 19 al 26 de julio. En San Luis Potosí, México la General Motors construye los SUV medianos, Chevrolet Equinox y GMC Terrain.

Desafortunadamente en esta planta GM Motors las negociaciones y decisiones para negociar este tipo de acuerdos son tomadas por los representantes sindicales, que pactan a favor de la empresa sin tomar en cuenta a la base de trabajadores y tomando parte de sus prestaciones y derechos a cuenta de los días que se cerrara la planta, cargando así las pérdidas sobre los bolsillos de las y los trabajadores.

No se realiza una consulta o una asamblea para ver que propone la base de los trabajadores y para analizar la situación y buscar soluciones a este problema, transparentando la situación económica de la empresa.

Pero lo que si se hace, como siempre es que los representantes sindicales toman la decisión para efectuar el pago de la semana al 55%, pero pagándoles con sus prestaciones como vacaciones, aguinaldo o fondo de ahorro. Los pagos de los bonos puntualidad y asistencia, producción serán al 50%.

A pesar de que General Motors (GM) tuvo unos beneficios netos de 3,022 mdd en el primer trimestre del año, un 928% más que en el mismo periodo de 2020 y muy superiores a lo esperado por los analistas.

Testimonio de un trabajador

En General Motors a los trabajadores nos hacen como quiere la empresa cree que somos de su propiedad , en estos paros laborales que hubo anteriormente nos hacía ir cuando ellos querían , nos mandaban hablar y al instante nos teníamos que trasladar por nuestros propios medios, lo malo es que muchos trabajadores somos del área metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí y pues para trasladarse está complicado, porque está lejos y muchos no contamos con vehículo ya que la planta está a 1 hora de tiempo de traslado, se encuentra en el municipio de Villa De Reyes SLP.

Esa forma de trabajar está mal porque no nos programan los días que debíamos de ir a laborar, y si faltamos nos descuentan el día y perdemos muchos bonos, y con este sistema no dan la oportunidad de que busquemos otra forma de ganarnos la vida para completar el gasto familiar con lo que nos pagan pues no se completa para las necesidades básicas de la vida , por lo que tenemos que buscar un crédito u otro trabajo pero así como lo maneja la empresa de estar a su disposición, pues lo que se tiene que hacer es endeudarse.

Mientras tanto los representantes sindicales de la CTM pues nada más están de adorno ya que aparte de contestar groseramente , pues lo único que hacen es cobrar la cuota sindical completa, y estar señalando para que corran a aquellos trabajadores que exigen que se respeten sus derechos laborales.

Porque cuando hay producción normal la empresa y el mismo sindicato obligan a los trabajadores a ir a laborar sus descansos y si no van pues hay castigos.

Los representantes sindicales defienden cínicamente los intereses de la empresa porque presionan y acosan trabajadores para que firmen su renuncia y al trabajador que demanda un despido injustificado en la Secretaría del Trabajo (STPS) lo boletinan para meternos miedo, y que no exista alguna rebelión por parte de los trabajadores.

Pero las cuotas sindicales las siguen cobrando a pesar del paro, que en promedio es de $55 pesos por trabajador y el total de la planilla son 4100 trabajadores da una cantidad de $225.500 por 27 semanas del año que van en curso dan un saldo $6,088,500 estos números son un aproximado pero nosotros los trabajadores en estos paros no hemos sido ni merecedores ni de una despensa o de alguna ayuda , los trabajadores estamos hartos de tener representantes sindicales impuestos a la fuerza, y que no tengamos libertad ni democracia sindical y que la empresa nos robe junto con el representante sindical José Juarez.

Similitud de charrismo sindical y explotación laboral en GM Silao, Ramos Arizpe, SLP

En anteriores publicaciones trabajadores de GM Silao y Ramos Arizpe daban a conocer las condiciones de trabajo, las prácticas gansteriles de sus representantes sindicales, al igual que los abusos y violaciones de derechos laborales, en San Luis Potosí sucede algo sumamente parecido. Es evidente que el charrismo sindical de la CTM actúa de la misma manera en donde se inserta.

Es una realidad que los charros sindicales operan con los mismos métodos terroristas-gansteriles en las plantas que manejan, el mismo sistema de represión hacia los trabajadores, para que no puedan romper con un estatus quo, los mismos intentos por reprimir y presionar a la organización trabajadora que está harta de tanto abuso y tanta opresión.

Siempre con un discurso donde ponen como benefactor al inversionista, y siempre amenazan con que si hay rebeldía de los trabajadores hay fuga de capital y por lógico el empresario puede hacer lo que quiera con el trabajador, porque, “vienen a generar riqueza a este país” cosa que es una MENTIRA, ya que es una utopía toda esa publicidad que le dan los empresarios y políticos, lo único que generan es ganancia para los bolsillos de los grandes capitalistas y la industria mientras que a las y los trabajadores nos mantienen con salarios, horarios y condiciones de miseria que nos alejan de nuestra familia por las excesivas rutinas diarias y porque así como arriba se menciona, ni siquiera tenemos derecho a contar con vacaciones.

Para cambiar este sistema de explotación hacia los trabajadores de la empresa GM Motors y de todo el sector automotriz e industrial en este país, solo la unión de las y los trabajadores de todas plantas, junto con todos los trabajadores explotados de los otros sectores del país, pueden dar inicio a un verdadero movimiento obrero que ayude a emancipar a miles de estas condiciones permitiendo tener una vida digna de toda la clase trabajadora, es urgente que iniciemos un cambio, con unidad, compañerismo, fuerza y un programa de clase obrera.

Sólo la lucha que no se hace es la que se pierde.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias