Política México

ACTUALIDAD

Gira de Peña Nieto a Colombia

Enrique Peña Nieto realizará una visita de Estado a Colombia a invitación de Juan Manuel Santos, mandatario de ese país, y también participará de la XXV Cumbre Iberoamericana.

Bárbara Funes

México D.F |

Martes 25 de octubre de 2016 | 16:29

Este 25 de octubre el presidente informó al Senado de su gira al país sudamericano. Allí liderará la delegación mexicana que participará de la 25 reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Conferencia Iberoamericana a realizarse en Cartagena de Indias, Colombia.

Peña Nieto estará en Bogotá los días 26 y 27 para “fortalecer los lazos de amistad y fraternidad con un socio estratégico de la región latinoamericana”, según reza el comunicado oficial.

Esta visita tendrá lugar poco tiempo después del plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del 2 de octubre pasado.

Tras el triunfo del “No” a estos acuerdos, el gobierno de Juan Manuel Santos enfrenta una seria crisis en el marco del descontento social ante la situación económica, ya que el “proceso de paz” constituía uno de los pilares de sus planes políticos.

Leer: Triunfo del No detona crisis política en Colombia

Tanto en Colombia como México el imperialismo estadounidense ha impuesto la llamada “guerra contra el narcotráfico” a través de los gobiernos locales, lo que implicó la militarización de ambos países como cabeza de playa de la región.

En el caso de Colombia fue a través del Plan Colombia (1999) y en el de México a través de la Iniciativa Mérida (2008), a través de los cuales los gobiernos estadounidenses han financiado y capacitado a las fuerzas represivas de ambos países, incluyendo la venta de armas que tanto impulso ha dado a la industria guerrerista estadounidense.

Las consecuencias de la implementación de estos planes han sido devastadoras: millones de muertos, desaparecidos, desplazados, además del uso de la militarización por parte de los gobiernos para intentar ahogar la protesta social. Y mientras ha seguido avanzando el crimen organizado, y se ha hecho pública la asociación de sectores del mismo con funcionarios, como en México en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Hacia la Cumbre Iberoamericana

Luego de la visita al presidente colombiano Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto participará los días 28 y 29 de octubre en la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno. La agenda de esta reunión incluye como temas principales educación, juventud y emprendimiento.

La Cumbre Iberoamericana cuenta con 22 países participantes que en conjunto suman una población de 637 millones de personas (8.8% de la población mundial), que generan 10% del Producto Interno Bruto de la economía del mundo.






Temas relacionados

Política México   /   Juan Manuel Santos   /   Militarización   /   Enrique Peña Nieto   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO