Economía

CORRUPCIÓN

Gobierno de Eruviel Ávila desaparece 1,943 millones de recursos federales

Los recursos federales esfumados corresponden a 2015, correspondían a fondos y programas federales. Luego del hallazgo de la bodega de Javier Duarte, un nuevo escándalo para el PRI.

Lunes 27 de febrero de 2017 | 13:56

De acuerdo con el análisis de la Cuenta Pública de 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló que de los 10,529,543 pesos que recibió, el gobierno del Estado de México no pudo comprobar el destino del 18.5%.

Señala el dictamen 20 observaciones detectadas al gobierno de la entidad, de las cuales sólo tres fueron salvadas. Respecto de las 17 restantes se emitieron seis recomendaciones, nueve solicitudes de aclaración, cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres pliegos de observaciones.

El objetivo era verificar que las inversiones físicas se programaron, presupuestaron, adjudicaron, contrataron, ejecutaron y pagaron según la normativa aplicable. Se analizaron los recursos transferidos a los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, al de Tratamiento de Aguas Residuales, el de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Regionales, así como a los fondos Metropolitano y de Contingencias Económicas.

El dictamen indica “Respecto del universo revisado que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, el Gobierno del Estado de México no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

Resalta en particular la revisión de los cuatro Convenios para el Otorgamiento de Subsidios de Programas Regionales del 2015 por un monto de 671,464,000 pesos.

Se advierte en este caso un probable desfalco al erario de 471,464,000 pesos, monto al que se suman los intereses generados desde que los recursos fueron depositados a las cuentas.

A su vez, se generó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, dado que se verificó la realización de múltiples retiros y depósitos reincorporados a dichas cuentas posteriormente.

De acuerdo con especialistas, las irregularidades detectadas por la ASF en varios programas del Edomex constituyen un caso de “jineteo” de recursos.

Mientras el gobierno de Eruviel Ávila esfuma estos recursos que terminarán engrosando las fortunas personales de los altos funcionarios de gobierno, 37.3% de las trabajadoras y los trabajadores en ese estado no pueden cubrir el costo de la canasta básica con su salario.

Esto se suma a que 55.4% de las personas asalariadas laboran en la informalidad: es decir, sin prestaciones –sin seguro social, aguinaldo, vacaciones- y sin estabilidad laboral.

Se trata de una nueva muestra de la corrupción que impera en los partidos que gobiernan al servicio de los empresarios y que a cambio de dádivas millonarias entregan los recursos del país.

Son los mismos que aplican el gasolinazo y la reforma energética
que llevó a que México, un país petrolero, hoy importe gasolinas a precio dólar.

Este escándalo profundiza la crisis del PRI en el año que va a disputar la gubernatura de un estado que considera estratégico.






Temas relacionados

Elecciones 2017 en México   /   Eruviel Ávila Villegas   /   Estado de México   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO