Mundo Obrero México

PANDEMIA COVID-19

Gobierno de Jalisco impone medidas represivas por el COVID-19

Estás medidas son respuesta al bajo nivel de acatamiento del auto aislamiento al menos durante las dos últimas semanas, ¿pero realmente los altos niveles de movilidad responden al desacato individual del quédate en casa o a que las condiciones para cumplirla no están garantizadas para miles de jaliscienses?

Emiliano Ibarra

Obrero de la industria del acero

Lunes 20 de abril de 2020 | 15:29

En un mensaje a través de su cuenta de facebook el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dio a conocer las nuevas medidas que se adoptarán para prevenir la propagación del virus COVID-19. Advirtió que se usarán los cuerpos policiacos para hacerlas cumplir.

La realidad parece estar más cerca del segundo escenario, como muestra podemos ver todas las denuncias de trabajadores que se ven obligados a seguir trabajando en empresas no esenciales porque los patrones bajo cobijo del gobierno del estado se han autodenominado esenciales y han mantenido operaciones, bajo el discurso de cuidar los empleos, pero manteniendo importantes ganancias en medio de la pandemia.

Te puede interesar:Sigamos defendiendo nuestras vidas frente a Grupo Recal

Ya varios analistas cuestionan desde la primera semana de marzo cuando se comenzaron a aplicar las medidas que había una abierta posibilidad de que las grandes empresas que generan ganancias por millones de dólares todos los años evitaran cerrar aunque no fueran esenciales debido a la ambigüedad con que se definió el carácter de esencial tanto a nivel nacional como estatal, las cifras apuntaban a que más del 53% de la población tendría que seguir trabajando debido a este motivo.

Según el gobernador menos del 40% cumplieron la recomendación de quedarse en casa, siendo que si sumamos a quienes tienen condiciones precarias y tienen que salir todos los días para seguir garantizando un ingreso a sus familias fácilmente llegamos al 70% de la población que no puede quedarse en casa.

Es así como se muestra que somos la gran mayoría quienes no podemos garantizar la cuarentena aunque veamos el gran riesgo que implica salir a la calle, somos cientos de miles los que por la ambición de los millonarios empresarios nacionales y extranjeros nos vemos en la necesidad de salir de nuestras casas todos los días a pesar de no ser esenciales nuestras actividades.

Relacionado: Grupo Recal juega con la vida de sus trabajadores frente al covid-19

Ahora las medidas van a ser vigiladas por la policía estatal y las municipales de quienes ya tenemos muestras de atropellos a la población incluso antes de haberse decretado el carácter obligatorio de las medidas, en varios municipios de Jalisco la policía a amedrentado y violentado a quienes se han visto en la necesidad de salir de sus casas, pero no hemos visto actuar a estás mismas fuerzas represivas contra los empresarios que obligan a salir a miles por conservar sus ganancias.

Multas, clausuras, detenciones hasta por 36 horas serán las sanciones contra quienes incumplan las medidas, pero no hemos visto hasta ahora sanciones a las grandes empresas que ni siquiera ha garantizado medidas básicas.






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Jalisco   /   Guadalajara   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO