Política

CONFERENCIA MATUTINA

Gobierno, sindicatos patronales y empresarios impulsan reforma de subcontratación

En la conferencia de esta mañana AMLO, Luis María Alcalde, Fernando Salgado y Carlos Salazar, abordaron la reglamentación de la subcontratación y el acuerdo empresarial y de los sindicatos patronales con dicha reforma, para impulsar “el crecimiento competitivo en México”.

Viernes 23 de abril | 13:36

AMLO informa que en esta conferencia serán tratados los cambios en materia de subcontratación.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo, dio a conocer el paquete de reformas aprobadas para reglamentar la subcontratación outsourcing “damos fin al abuso y establecemos las reglas claras para garantizar las prestaciones que por ley corresponden a las y los trabajadores”, señaló esta mañana, y destacó que “habrá mesas de trabajo para evitar la simulación”.

Alcalde enfatizó en 8 puntos sobre los “beneficios para terminar con el outsourcing” entre los cuales están: 1. Se prohibe la subcontratación de personal; 2. Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no sea la actividad preponderante; 3. Estas empresas de subcontratación deberán registrarse ante la STPS para acreditar obligaciones fiscales y de seguridad social; 4. Las empresas que reciban la subcontratación, deberán responder frente a los empleados; 5. Para evitar defraudación, se homologan el Código Fiscal, el ISR y el IVA con la Ley del Trabajo; 6. Se endurecen las sanciones en caso de incumplimiento; 7. Se establecen los plazos de la reforma en 1 mes a partir de la publicación de la misma, 3 meses para regularizarse y revisiones de 3 años; 8. Se reforma la Ley Federal de los Trabajadores del Estado para que no exista subcontratación en el Gobierno Federal.

Así mismo Alcalde señaló el aumento de 100 mil millones de pesos, respecto de la situación actual del reparto de utilidades y se estará aplicando la reforma en el mes de agosto.

Esta regulación, que no prohibe la subcontratación sino la reglamenta, no supone ninguna mejora para el 90% de las y los trabajadores en México que se encuentran en situación de precarización pues para el gobierno y las empresas la subcontratación sigue siendo vital para “el crecimiento económico”, como lo ha sostenido el modelo económico neoliberal. Esto se reconoce en la reforma pues la subcontratación será permitida en “trabajos, servicios y obras especializados” que ahora serán registrados en la STPS.

Por su parte Fernando Salgado, secretario general adjunto de la CTM, dijo que “confía en la regularización de 300 mil trabajadores, lo que serán más cuotas en el Infonavit y las aportaciones del IMMS”.

Fernando Salgado y AMLO, aseguran que la reforma a pensiones es parte también de las mejoras para trabajadores, sin embargo, más bien el fallo de la SCJN sobre el cálculo en UMAS de las pensiones y no en salario significa un duro golpe a las y los trabajadores, pues reduce drásticamente sus ingresos para jubilaciones.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que “México tiene una oportunidad única para integrarse a las cadenas de valor, aprovechándonos de esas grandes empresas que nos hacen ser más eficaces y eficientes” y sostiene que eso es una de las “maravillas que permitirá el tren transísmico” permitiendo que las empresas inviertan para crear empleos y así dirigir el crecimiento económico del país con las empresas.

Basta con ver que esto es el mismo modelo económico que por años ha priorizado las ganancias de las empresas nacionales y trasnacionales en el país, en detrimento de salarios, derechos laborales y estabilidad laboral, para darse cuenta que no se trata de reformas en beneficio de las mayorías, como quiere hacer creer Carlos Salazar.

Sobre la lucha reciente en la UNAM de los docentes por la falta de pagos que aun no ha sido resuelto señaló AMLO que “la institución maneja su presupuesto, pero la obligación del gobierno es que reciban suficientes, hemos procurado que no falten esos recursos”. Sin embargo, aún con el anunció de un “ahorro” de la UNAM por la pandemia, no han sido cubiertos los salarios y prestaciones adeudados y la movilización de los docentes de la UNAM continúa con la exigencia inmediata de pagos y basificación para todos con un aumento salarial, como demandas contra la precarización laboral.

Antes de finalizar, AMLO celebró la Ley de Hidrocarburos aprobada por el Senado porque aseguró “Queremos que haya más control sobre el ingreso de combustibles y Pemex tenga más participación en importación y la distribución de los combustibles”. Dicha ley expresa múltiples límites, entre ellos, con los amparos que la SCJN ha aprobado en favor de los empresarios, así como sin renacionalizar la industria petrolera sólo significa promover la intervención de las paraestatales en PEMEX y no poner un freno total a las empresas privadas.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Outsourcing   /   Confederación de Trabajadores de México (CTM)   /   Precarización laboral   /   Empresarios   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO