×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. ¿God save the Queen? muy poco para celebrar en el jubileo de platino de la Reina Isabel II

Las siete décadas de reinado de Isabel II entre escándalos, perdida de poder y negocios millonarios, dejan muy poco para festejar, te contamos el por qué.

Diego Sacchi@sac_diego

Viernes 3 de junio | Edición del día

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

Este jueves comenzó la celebración por los 70 años en el trono, del Reino Unido, de Isabel II. La monarca saludó junto a su familia desde el balcón del Palacio de Buckingham. Las celebraciones se extenderán hasta el domingo

La reina, que nació en 1926, tenía pocas posibilidades de ser coronada, ya que era la tercera en la línea detrás del hermano mayor de su padre y su padre. Pero varios hechos terminaron transformándola en una de las monarcas con más tiempo en su cargo.

Si vieron The Crown seguro estos hechos le suenen. Primero su tío, el rey Eduardo VIII , simpatizante de los nazis, abdicó. Es coronado Jorge VI, padre de Isabel, que logra recomponer la imagen de la monarquía durante la Segunda Guerra.

Jorge VI murió en 1952. The Crown nos relata el suceso con la imagen de Isabel en un viaje a Kenia cuando se entera de la muerte del Rey. Pero lo que no relata la serie es que ese mismo año, las fuerzas coloniales británicas fueron llevadas a Kenia para aplastar la rebelión de Mau Mau. Lo que siguió fue un reinado de terror, que resultó en el brutal asesinato y tortura de decenas de miles de africanos.

Esa no fue la única intervención bajo el mandato de la Reina. Nosotros vivimos de cerca la guerra en Malvinas, pero desde las acciones en sus excolonias o contra las protestas en Irlanda, muy conocido es el «Domingo sangriento» cuando trece civiles fueron asesinados a manos del ejército británico durante un mitin proscripto contra el internamiento en Derry el 30 de enero de 1972.

El reinado de Isabel está relacionado con la decadencia como potencia de Inglaterra. Si la coronó antes ostentaba sus dominios coloniales, hoy es apenas la soberana formal de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu.

Como jefa de estado en sus 70 años de reinado, Isabel II ya sobrevivió a 15 primer ministros británicos, desde Winston Churchill (que fue su consejero cuando se convirtió en reina a los 25 años) hasta el actual Boris Johnson. El 83% de la población inglesa solo la conoció como reina.

Su rol es el de garantizar un sistema de equilibrios interno que le permita a la clase dominante del Reino Unido su perpetuidad.

Esto a cambio de que el Estado le cuesta financiar a Isabel II y su parentela unos 100 millones de dólares anuales.

Te puede interesar: Realeza europea: ¿quién sostiene a esta herencia medieval?

Pero si tenemos que reconocer su capacidad para evitar que los escándalos de la familia Real impacten sobre la imagen de la corona.

Desde el racista y misógino rey consorte Felipe de Edimburgo, hasta sus hijos, Carlos y Andrés (que renunció a sus cargos envuelto en casos de abuso y pedofilia).

Te puede interesar: Retiran los títulos militares al Principe Andrew por un escándalo de abuso sexual

En ese contexto, aunque el 60% de los británicos siguen apoyando la monarquía (10% menos que en 2012), entre los jóvenes menores de 25 años, solo el 30% cree que hay que seguir manteniendo los privilegios de esa casta medievel.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias