Cultura

CONCIERTOS

Gorillaz, el monopolio de Ticket Master y el negocio de la reventa en México

La preventa de boletos estaba programada para las fechas 29 y 30 de agosto a partir de las 11 de la mañana. En tan sólo 10 minutos los boletos se habían agotado en la plataforma de Ticket Master.

Miércoles 29 de agosto de 2018 | 22:37

Después de su presentación en el Vive Latino de este año, el grupo inglés anunció su visita a México para el cierre de su gira promocional por su nuevo material “The Now Now”.

Muchos compradores revelaron su inconformidad con la plataforma de Ticket Master luego de quedar sin boletos. Argumentan que la saturación de la página en los primeros minutos de la preventa se debe sobre todo a revendedores. Los compradores denuncian que la plataforma de Ticket Master permite este acto ilícito.

¿Cómo funciona Ticket Master?

Ticket Master junto a OCESA posee actualmente el monopolio de los espectáculos en vivo en México. Prácticamente todos los conciertos de artistas extranjeros del momento, se hacen a través de esta empresa.

Tener acceso a esta plataforma para obtener un boleto en preventa, es ya es de por sí un filtro. Para esto se debe ser derechohabiente de “cualquier tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express y tarjetas de débito Banamex embozadas (con los números realzados). No podrás utilizar tarjeta mini o tarjetas virtuales”, según su página oficial.

Una vez dentro debes esperar que la plataforma no se sature, o que como ocurrió el día de hoy, los boletos no se agoten en los primeros minutos. Además, existe un límite de boletos por usuario, precisamente para evitar que quienes buscan lucrar con la reventa puedan obtener boletos masivamente.

Sin embargo, este filtro ha sido insuficiente. Debido a las múltiples quejas por las deficiencias del servicio, en 2016 la Confederación Federal de Competencia Económica (CoFeCE) comenzó una investigación a esta empresa por prácticas monopólicas, sin embargo, a la fecha la investigación no ha arrojado ningún resultado.

¿Otras alternativas?

La reventa de boletos se realiza de forma ilícita el día del evento, a través de redes sociales, o en páginas oficiales que realizan esta operación de manera “legal”.

Según Stubhub, página de reventa legal de boletos, a pesar de que este acto realizado de forma ilegal se sanciona con 30 días de salario mínimo, el 60 % de la reventa se realiza de esta manera.

El día de hoy los boletos de Gorillaz oscilan en la página de Ticketbis (una de las alternativas legales) entre los 1,500 y los casi 23 mil pesos. Su precio original era entre 600 pesos y 2 mil pesos.

En este negocio los más afectados, son claramente los consumidores.

Aún queda la venta general que será el próximo 31 de agosto. El concierto se llevará a cabo el 24 de octubre en el Palacio de los Deportes.

La banda que anunció recientemente que ya trabaja en su siguiente material. Aún no da a conocer una segunda fecha en la ciudad.






Temas relacionados

Gorillaz    /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO