×
×
Red Internacional

Ambiente. Grave: el Gobierno reiteró su defensa del proyecto de exploración petrolera offshore en el Mar Argentino

De espaldas a las denuncias y críticas de amplios sectores, movimientos ambientalistas y marchas en todo el país, el ministro Kulfas ratificó el proyecto de exploración a 300 kilómetros de Mar del Plata.

Jueves 20 de enero | Edición del día

A tan solo dos días de que miles de personas se movilizaran nuevamente en todo el país al grito de “No es no”, en movilizaciones impulsadas por la "asamblea por un mar libre de petroleras" de Mar del Plata y en el marco de la jornada plurinacional de la coordinadora Basta de Falsas Soluciones, el ministro Matías Kulfas ratificó de forma preocupante el proyecto.

Este jueves el funcionario confirmó en declaraciones a AM 750 la decisión de "avanzar en un proyecto de exploración offshore" en el Mar Argentino.

Kulfas sostuvo que "no estamos discutiendo que se haga sin que nos importe nada, está 400 km mar adentro, no en la costa. Y hay ejemplos como Río de Janeiro, con una plataforma a 200 km, y no hay ningún problema”, aseveró.

Según el ministro "es una práctica que ya se implementa. Cerca del 20 % del gas que Argentina consume y produce proviene de explotaciones offshore y no ha habido ningún inconveniente. Tenemos que trabajar en que se hagan bien las cosas porque Argentina necesita probarse de estos combustibles. La transición ecológica va a llevar no menos de 20, 30 años. Y en el medio van a convivir las apuestas que estamos haciendo tanto en hidrocarburos como en las energías renovables".

Contrariamente a estas perspectivas y falsos argumentos, miles se vienen movilizando en todo el país denunciando una política extractivista que pone en riesgo el medioambiente, y está puesta en función de obtener dólares para pagar la deuda externa.

Desde el Frente de Izquierda habían denunciado días atrás que “el Gobierno le ha dado la espalda a la abrumadora mayoría de las voces que se escucharon en las audiencias públicas realizadas el año pasado, entre ellas de numerosos especialistas, miembros de las comunidades y diversas organizaciones que expusieron expresando su oposición a la exploración off shore”.

También los diputados del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, Nicolás Del Caño y Myriam Bregman presentaron un proyecto de ley para que se deroguen las normas que posibilitan la explotación petrolera en el mar Argentino.

“Nosotros, por el contrario -señaló Del Caño- apoyamos la movilización popular del pueblo de Mar del Plata y de numerosas localidades costeras que han iniciado un plan de lucha para evitar el inicio de este saqueo. Un saqueo que tendrá un enorme impacto negativo sobre la fauna marina, con una amenaza permanente de derrames de petróleo, como ha sucedido en otras partes del planeta. Por eso ponemos a disposición de las organizaciones y poblaciones en lucha este proyecto de derogación".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias