Internacional

#TestMasivosYa

Grave: en Bolivia restringen acceso a test por Covid-19

El autodenominado Gobierno de transición de Áñez restringe el uso de test que permita identificar Covid-19 y en caso de que el personal médico incumpla dicha disposición impondrá sanciones. Ya murieron 2 enfermeras y de los datos que se conocen 19 trabajadores de salud están contagiados. Más que nunca exigimos #TestMasivosYa #CondicionesMasivasDeBioseguridadYa

Naomi Gonzales

#YoCorresponsal

Domingo 19 de abril | 12:29

El martes 15 de abril, el ministro de salud, Marcelo Navajas, emitió un instructivo en el que se dispone que “Las pruebas no se aplican a los contactos de un caso confirmado o sospechoso que al momento no presente sintomatología". Así mismo, la norma señala que quien incumpla este instructivo será sujeto a una sanción.

La disposición que restringe el uso de test que permita identificar el Covid-19, se habría emitido por recomendaciones del representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alonso Tenorio. Esta recomendación es opuesta a las sugerencias vertidas por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus que en su momento sostuvo que "no podremos frenar esta pandemia si no sabemos quién está infectado; tenemos un mensaje simple que trasladar a todos los países: hagan, hagan y hagan los test en cada caso sospechoso".

Y en esa línea su contundente recomendación fue: “test, test, y más test”.

Se puede inferir que, con la medida de restringir los test masivos, se pretende ocultar la cantidad de casos reales existentes en el país y así descomprimir de manera artificial el sistema de salud. Sin embargo, esto provocaría que el virus se siga propagando entre la población y que en un futuro la crisis sea insostenible; escenario que sería responsabilidad del Gobierno de Áñez.

Sin la medida de los test masivos, el confinamiento no es ni será suficiente. Es indispensable realizar una política decidida con relación a la implementación de test masivos a todos los pacientes: independientemente de su gravedad y de los síntomas que presenten.

La implementación del testeo masivo es la única manera de mapear seriamente la ruta de contagio del virus y de poder disponer de recursos y medidas que garanticen la atención a las y los contagiados pero también para ir aislando el virus. En primer lugar se debe garantizar test masivos para todos las y los trabajadores del sector salud que están en la primera línea de lucha contra esta pandemia y siguen exponiéndose con temor al contagio porque además siguen sin contar con los insumos básicos de bioseguridad. Pero también se debe hacer el testeo masivo para todos los y las trabajadores de los sectores esenciales que hacen que el día a día siga funcionando y que tienen que ir a trabajar con temor.

El ministro Navajas señalaba que el test no garantizaría o evitaría el contagio y que eventualmente se tendría que hacer más de un test a una misma persona. Claro está, para quiénes hoy administran el Estado se trata de un problema de cálculos.

Leé también Áñez extiende cuarentena, anuncia nuevo bono y guarda silencio sobre test masivos

Hace poco el virólogo Andrea Crisanti, en una entrevista realizada en El País, planteaba la importancia de los test masivos y que la clave se halla en que se deberían realizar 20 test por cada caso positivo.

La necesidad del testeo masivo es hoy más sentida por toda la población y principalmente por las y los trabajadores de salud porque es claro que es la mejor vía para tener fundamentos serios que permitan saber dónde concentrar los recursos sanitarios –que encima son insuficientes- y cómo disponer de los mismos para atender los casos más graves.

Leé también Coronavirus: no son creíbles las cifras de contagios que muestra el Gobierno de Áñez

Por eso exigimos #TestMasivosYa para frenar y romper la cadena de contagios del virus. Áñez y sus ministros hacen cálculos. Las y los trabajadores sabemos que si lo que se quiere es salvar vidas y no los negocios de los mercaderes de la salud ni de los grandes negocios capitalistas necesitamos #TestMasivosYa y las veces que sea necesario.






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Jeanine Áñez   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO