Sociedad

PERIODISMO MÉXICO

Gremio periodístico pide esclarecer asesinato del periodista Pablo Morrugares

El periodista Pablo Morrugares se encontraba bajo el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, su escolta murió también en el ataque armado la tarde del domingo.

Lunes 3 de agosto | 16:45

Condena la Comisión de los Derechos Humanos del Estado del Estado de Guerrero (CDHEG) el asesinato del reportero Pablo Morrugares Parraguirre ocurrido el sábado pasado en Iguala, Guerrero, y solicitó a la Fiscalía General del Estado investigar el hecho y detener a los responsables dando prioridad a su labor como periodista.

El reportero y empresario Pablo Morrugares fue ejecutado la noche del 1 de agosto, en el lugar también murió su escolta que le habían asignado pues se encontraba bajo el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

El gremio periodístico local y compañeros de Morrugares condenaron el homicidio y pidieron se esclarezca el hecho, se trata del quinto asesinato contra periodistas el estado de Guerrero en la administración del gobernador priísta Héctor Astudillo Flores.

Los periodistas que han sido asesinados en la administración de Astudillo son: Francisco Pacheco en el 2016, Cecilio Pineda en 2017, Gabriel Soriano en 2018 y Alberto Nava López en 2019, eso sin contar al ex locutor de radio Rosendo Arroyo ejecutado junto a esposa en febrero pasado en Iguala.

Solamente en el 2018 la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) documentó 33 agresiones contra trabajadores de medios de comunicación, la mayoría provenientes de autoridades estatales y municipales.

Hechos

La noche del 1 de agosto Pablo Morrugares director del sitio web PM Noticias arribó al bar de su propiedad denominado “Búfalos” en la calle Aldama cercano de donde se acuartela la Guardia Nacional.

Hizo una transmisión en vivo en la fanpage de PM Noticias donde mencionaba la relación de autoridades del municipio de Huitzuco de los Figueroa con grupos de delincuenciales. En días pasados había dado la noticia de un enfrentamiento entre la policía y grupos armados en Huitzuco donde había muerto un presunto operador de “Los tlacos”, grupo que disputa esa plaza.

Casi a la media noche se reportaron detonaciones de arma de fuego en la calle Aldama cerca de la estación de autobuses Estrella de Oro, al arribar los elementos policiacos encontraron dos cuerpos en la terraza del mencionado bar.
Los reporteros locales difundieron la noticia del empresario que calificaron como “controversial”, pero que había cambiado el periodismo en la ciudad al realizar “transmisiones en vivo” de los hechos.

Historia

Desde los trágicos hechos de septiembre de 2014 en Iguala donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, Pablo Morrugares se relaciona con el entonces alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.

Morrugares siempre negó su relación con los Abarca pero admitió convocar en redes sociales a marchas contra los normalistas que realizaban protestas en el municipio exigiendo la aparición con vida de sus compañeros.

“Mi empresa P. M Representaciones Artísticas, con la cual me dedico a vender grupos musicales a los ayuntamientos, fiestas particulares y por supuesto a los jaripeos bailes”, escribió en aquel entonces el periodista para deslindarse de las acusaciones.

En mayo de 2016 Morrugares sobrevivió a un ataque armado, viajaba en un automóvil con su esposa y un escolta que resultó herido, ya contaba con protección del Estado. El 5 enero de 2018 el comunicador fue amenazado, desde ese momento el empresario abandonó la ciudad.

La vida de Pablo Morrugares es una muestra del difícil trabajo del periodismo en México, sobre todo en uno de los estados que ha repuntado la violencia en los últimos años, el acoso que sufren tanto de autoridades y de grupos del crimen organizado. Una muestra son las amenazas y acusaciones que recibió el corresponsal de la revista Proceso en Guerrero en abril pasado por parte de policías comunitarias locales.

Fuente: El debate, El diario de la tarde, Denuncia ciudadana Guerrero, Redes del Sur, Proceso, Aristegui Noticias.






Temas relacionados

Periodistas   /   Periodistas asesinados   /   Medios de comunicación   /   Libertades Democráticas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO