Sociedad

Día de la Tierra 2021

Greta Thunberg, Xiye Bastida y Francisco Vera llaman a tomar acción por la crisis climática

En el Día de la Tierra y con motivo de la reunión de líderes mundiales por el cambio climático, los jóvenes activistas Greta Thunberg, Xiye Bastida y Francisco Vera llaman a no solo ofrecer promesas, sino a realizar acciones para frenar la crisis climática.

Jueves 22 de abril | 18:30

Con motivo de la cumbre del clima convocada por Joe Biden este jueves 22 de abril, jóvenes activistas por el medio ambiente, como la sueca Greta Thunberg, el colombiano Francisco Vera y la mexicana Xiye Bastida llamaron a no solo ofrecer promesas ante la crisis climática.

Greta Thunberg aseguró que los líderes tendrán que rendir cuentas por no tomar medidas al respecto y subsidiar a los combustibles fósiles. Criticó en particular la continuidad de los subsidios a los combustibles fósiles, que en Estados Unidos llevan más de 100 años, a pesar de que Washington se comprometió en 2009 a ponerles fin.

“Estamos en el año 2021. El hecho de que todavía estemos teniendo esta discusión y aún más que sigamos subvencionando los combustibles fósiles directa o indirectamente con el dinero de los contribuyentes es una vergüenza, es la prueba de que no hemos entendido en absoluto la emergencia climática”, declaró.

Relacionado: Cumbre de Líderes por el Clima: "La naturaleza no esperará a los políticos"

Por otro lado, la mexicana indígena Xiye Bastida criticó a los líderes que participaban en la Cumbre del Clima. Cuestionó sus fallas para contener la crisis climática y describir ese problema como un resultado del colonialismo y el capitalismo, también opinó que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador se “quedó corto”.

“La crisis del clima es el resultado de quienes perpetúan y mantienen vivos los sistemas dañinos del colonialismo, la opresión, el capitalismo y el greenwashing”, dijo durante su participación.

La joven ha sido descrita por muchos medios como “la Greta Thunberg de América”, además es migrante, ya que fue forzada a desplazarse de su comunidad en el Estado de México, luego de las lluvias torrenciales que hace unos años destruyeron su residencia. Intervino en la cumbre y les exigió que “reconozcan e implementen” las demandas de los miles de jóvenes que se han convertido en activistas medioambientales.

El joven Francisco Vera, de origen colombiano, llamó desde su cuenta de Twitter a tomar conciencia para llevar acciones contundentes para "cuidar la vida", por lo que instó a los líderes mundiales que no sólo se comprometan con promesas.

Al mismo tiempo siguió llamando a las y los activistas ambientales a no dejar de alzar la voz, a pesar de los intentos de silenciarlos, cabe recordar que el activista hace pocos meses recibió amenazas de muerte, también hizo un llamado a rodear de solidaridad a las y los defensores ambientalistas.

Te puede interesar: Lenin y el Día de la Tierra






Temas relacionados

Día de la Tierra   /   Greta Thunberg   /   Cambio climático   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO